POLÉMICA

El príncipe Harry recibe un premio como aviador de combate y un coronel británico lo destroza: "Es un desprecio a los verdaderos héroes"

Recibió la distinción de manos de John Travolta, a quien le recordó cuando bailó con su madre, Lady Di. Al Coronel Richard Kemp no le gustó para nada

Por
Escrito en REALEZA el

"Nombrar al príncipe Harry como "Leyenda Viva de la Aviación" es un desprecio a los pilotos heroicos del ejército que llevaron a cabo hazañas que Harry no hizo ", afirmó el coronel Richard Kemp.

El premio de aviación generó indignación entre expertos militares que creen que el Duque de Sussex no lo merece. Harry aceptó el premio en una ceremonia presentada por John Travolta en Beverly Hills, California, el viernes.

Sin embargo, no hizo referencia a su padre, el Rey Carlos, ni al shock de salud de Kate Middleton en su discurso de ingreso al salón de la fama de la aviación. Harry ahora se une a otras "Leyendas de la Aviación", como los astronautas que pisaron la Luna Buzz Aldrin y Neil Armstrong.

El coronel Kemp entrevistado por The Sun

No obstante, el premio ha causado furor entre los veteranos que piensan que no merece el título. El coronel retirado Richard Kemp afirmó que el príncipe Harry no tiene los logros militares necesarios para recibir el premio, al que criticó como un ejercicio de "celebridades acariciándose el ego mutuamente".

"En una entrevista exclusiva con The Sun, el coronel Kemp dijo: 'Puedo entender por qué está sucediendo. Obviamente, se trata de publicidad. Es una celebridad y una persona muy conocida, y, por supuesto, le da publicidad a este premio y a las personas que lo están promocionando.

"Pero hay muchas personas en Afganistán, Irak, Siria, posiblemente incluso luchando ahora contra el terrorismo en Yemen. Un gran número de pilotos militares, tanto de helicópteros como de aviones de ala fija, han llevado a cabo hazañas extraordinarias de valor y fenomenal aviación que, lamentablemente, Harry no hizo".

John Travolta y Harry

"El Duque completó dos tours en Afganistán como controlador avanzado de aire y piloto de helicóptero Apache, habiendo realizado innumerables misiones de entrenamiento en el Reino Unido, EE. UU. y Australia. En Afganistán, actuó como controlador avanzado de aire de 2007 a 2008 y como piloto de Apache de 2012 a 2013, estacionado en ocasiones en Camp Bastion. Durante su tiempo en combate, se calificó como Comandante de Aeronaves Apache y fue ascendido al rango de Capitán en 2011.

Sin embargo, el coronel Kemp afirmó que el Duque era solo 'el número dos' en su helicóptero en Afganistán, diciendo: 'Era artillero en un helicóptero Apache en Afganistán, pero también lo fueron muchas, muchas otras personas. Un Apache está tripulado por dos personas, un piloto y un artillero. Harry era el artillero. Era el número dos en la aeronave.

"Puedo pensar en muchas personas que hicieron cosas bastante extraordinarias mientras servían en las fuerzas armadas británicas y estadounidenses que serían mucho más merecedoras de un premio como este."

Otros íconos aeroespaciales que se incluirán junto a Harry este año incluyen al piloto de la marina estadounidense Fred George y al ex poseedor del récord mundial de velocidad Steve Hinton.

El coronel Kemp agregó: 'Si Harry hubiera hecho algo comparable a algunas de las personas que... hicieron cosas increíbles, estoy seguro de que lo habríamos sabido. Así que creo que hay muchos más merecedores de un premio como este en el mundo militar que el príncipe Harry'.

Es la primera vez que se ve a Harry en público desde la cirugía abdominal de Kate Middleton y el diagnóstico de próstata agrandada del Rey Carlos. Pero el Duque de Sussex no mencionó las recientes visitas hospitalarias de su familia en su discurso de aceptación. En este contexto, el comentarista real Richard Fitzwilliams instó a Harry a ponerse en contacto con el Rey y la Princesa de Gales para ayudar a cerrar la 'muy profunda brecha' en la familia.

En cambio, Harry agradeció especialmente a John Travolta, quien bailó con su madre Diana en la Casa Blanca en 1985. "'Tenía un año cuando bailaste con mi mamá, como le contaste a todos aquí y sigues cenando probablemente todas las noches con eso. Pero míranos ahora', dijo Harry sobre el icónico momento. "'Si no vamos a bailar juntos, volaremos juntos'.

Continuó agradeciendo a las 'leyendas vivientes de la aviación por este increíble honor', agregando que se siente 'orgulloso de ser reconocido entre un grupo tan dinámico e inspirador de individuos'.

"'Para mí, volar ha sido una experiencia trascendental', dijo Harry "'Un encuentro cercano con la magia, una invitación tanto a proteger la libertad... como a sentirse libre; y, curiosamente, una oportunidad de centrarse, sin estar realmente en tierra. Encuentro mi formación de vuelo, que duró tres años, como una de las lecciones más grandes de la vida. En esta lección, desencadenó una amplia gama de sentimientos'.

Harry provocó anteriormente indignación al presumir que mató a 25 combatientes talibanes mientras servía como piloto de helicóptero en Afganistán.

Su hermano, Guillermo, Príncipe de Gales, se entrenó con la RAF como piloto de búsqueda y rescate en 2009, antes de convertirse en piloto de ambulancia aérea para East Anglian Air Ambulance durante dos años a partir de marzo de 2015.

Harry fue despojado de sus títulos militares honorarios, incluidos los Royal Marines, RAF Honington, Royal Navy Small Ships and Diving, cuando abandonó la familia real en 2020."