Julio del 2023 fue un mes clave para la industria del cine, pues ‘Barbie’ pintó de rosa todas las salas, pero ‘Oppenheimer’ no se quedó atrás y atrapó a una gran audiencia durante los primeros días tras su llegada a la cartelera, pero hubo alguien que vio la cinta de Christopher Nolan de una manera diferente, ya que fue testigo del horror que se vivió tras el lanzamiento de la bomba atómica.
Yasuaki Yamashita es un sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki y fue el invitado especial de Universal Pictures para que viera la cinta y diera su veredicto sobre la película, pero de inmediato se hizo viral la reacción que tuvo.
El hombre acudió a ver la película y al ver las escenas recordó el sufrimiento que causó la bomba atómica, lo que lo hizo temblar y llorar, de hecho hubo momentos en los que no soportó y tuvo que taparse los ojos, ya que las memorias de lo que pasó fueron muy dolorosas.
“Al ver la película estaba temblando realmente por la tristeza, la memoria y el sufrimiento. En la escena de la prueba atómica, empecé a sufrir, no podía ver la película. Tuve que taparme los ojos y empecé a llorar”, confiesa Yamashita.
El sobreviviente afirmó que pese a lo difícil que fue recordar cuando cayó la bomba atómica, cree que es una gran película y todos deberían de verla, en especial los jóvenes para que sepan lo que ocurrió y muchas de sus consecuencias.
“Pero valió la pena verla, aún con este sufrimiento. Vale la pena que la vean, sobre todo los jóvenes. Que sepan lo que sucedió: todo el proceso de la bomba atómica hasta su consecuencia”, agregó.
Yasuaki Yamashita vivió el 9 de agosto de 1945 uno de los episodios más tristes de su vida, pues un vecino les avisó que vio un “avión misterioso”, así que junto a su madre intentaron correr al refugio que tenían debajo de su casa, pero de repente la explosión los atrapó.
“Ese día, pasó un vecino y dijo que un avión misterioso estaba volando sobre la ciudad. Entonces me dijo mi madre: “Vamos a entrar al refugio debajo de la casa, por si acaso. Ella tomó mi mano y en el momento en el que entramos a la casa vino una explosión terrible. Ya pueden tener una idea de esa explosión por la película. Era una luz tremenda. Como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo. Empezamos a sentir que cosas volaban sobre nosotros, pero de repente un silencio total”, dijo.
Yasuaki Yamashita ocultó su historia muchos años
El sobreviviente se hizo fan de Los Panchos, por lo que aprendió español y más tarde fue contratado para venir a México y trabajar junto a la prensa japonesa para cubrir los Juegos Olímpicos de 1968, pero no regresó a su lugar de origen.
Yasuaki Yamashita no confesó su pasado sino hasta 1995 y desde ese momento decidió que tenía que hablar para que no vuelva a suceder una tragedia similar.
“Lo importante de ver esta película es que la gente entienda lo que pasó y que jamás pueda suceder nuevamente esta tragedia. Si se olvida, esto puede repetirse. Por eso creo que es importante que sobre todo los jóvenes la vean. Esto no se puede repetir jamás, pero jamás. Nadie puede sufrir como sufrimos nosotros. Eso se puede entender viendo esta película”, dijo muy seguro.