El mundo del cine y la música está de luto por la partida del compositor japonés Ryuichi Sakamoto a los 71 años, quien fue diagnosticado con cáncer por segunda vez en 2021.
De acuerdo con su representante, el artista falleció el martes pasado, varias figuras influyentes de su gremio lo despidieron en redes sociales.
Sakamoto nació el 17 de enero de 1952 en Nakano, Japón y gran parte de su vida la asentó en Nueva York,adquiriendo por completo influencias occidentales en su trabajo musical.
A los 10 años comenzó sus estudios en composición y tomó como inspiración a Los Beatles y el compositor francés del siglo XIX, Debussy. "La música asiática influyó mucho en Debussy, y Debussy me influenció mucho. Así que la música da la vuelta al mundo y cierra el círculo", dijo en 2010.
El compositor destacó en su forma de hacer música electrónica. Gracias a él, pudimos escuchar las bandas sonoras de películas como "El último emperador", de 1987, que le valió un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro; "Tacones Lejanos" y "El Renacido".
Asimismo fue ganador de importantes premios como la estatuilla británica Bafta, por su trabajo como solista.
"Cuando escribo partituras, mi forma de pensar se limita a las formas de composición occidental que aprendí cuando era adolescente. Pero siempre quise romper esto, romper el muro o los límites en los que estoy atrapado. A veces, usar música electrónica o mezclar con sonidos electrónicos ayuda a romper este muro", sostuvo en una entrevista en 2018.