Sacheen Littlefeather, quien fue una importante activista a favor de los derechos de los indígenas de Estados Unidos, falleció el domingo pasado a los 75 años luego de una larga batalla contra el cáncer de seno.
Littlefeather es recordada por dar el primer discurso político en una ceremonia de los Oscar cuando acudió para rechazar un galardón en nombre de Marlon Brando. Durante la gala de 1973, en ese entonces la mujer de 26 años, se pronunció contra el maltrato de la industria de Hollywood hacia los nativos americanos, así como su representación errónea e inexacta en sus contenidos.
En ese momento Littlefeather fue abucheada en la ceremonia por interrumpirla al aparecer en lugar del famoso actor y vestida con su típica indumentaria de Los Apaches. En su discurso, la activista lamentó el no poder aceptar “este premio tan generoso".
"Y las razones detrás de esto son el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos americanos en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee", dijo en ese momento.