Zachary Joseph Horwitz, mejor conocido como Zach Avery, actor de cine de bajo presupuesto, se declaró culpable por una estafa que ronda en los 650 millones de dólares con base en un esquema piramidal en Hollywood. Les mentía a sus conocidos diciéndoles que tenía contratos millonarios con productoras como HBO y Netflix.
El intérprete de 34 años presentó documentos judiciales el pasado 1 de septiembre en la oficina del fiscal federal en Los Ángeles donde aceptó haber engañado a sus inversores para que le dieran grandes sumas monetarias, que posteriormente les devolvió con la finalidad de que inviertan más. Aunque pagó gran parte del dinero, Horwitz aún debe 231 millones de dólares.
En dicha documentación también se detalla que gran parte de esos fondos ayudó a financiar el “estilo de vida lujoso” del actor quien logró comprarse una casa de Beverlywood por 5.7 millones de dólares con una sala de proyecciones, un gimnasio y una bodega de vino de mil botellas. Sus gastos regulares también involucraron asientos junto a la cancha en los juegos de los Lakers y propinas de 5 mil dólares.
El modus operandi del Horwitz consistía en simular compras de derechos de distribución de películas en el extranjero a través de su compañía cinematográfica 1inMM Capital, y posteriormente otorgarles licencias a Netflix, HBO u otras plataformas para transmitir en línea en América Latina, Australia, Europa y África.
De esta manera, sus inversionistas quienes eran amigos muy cercanos al actor incluso familiares que perdieron todos sus ahorros, prestaron su dinero a 1inMM Capital con la garantía de ser reembolsados en un año y con un rendimiento del 25% al 45%.
Para el 4 de octubre se presume una audiencia en donde se espera que el imputado se declare culpable por fraude de valores. Asimismo los fiscales están de acuerdo en que pague con una fuerte sentencia por la cantidad tan alta que robó , por lo tanto Horwitz se enfrentaría a una pena de 20 años de prisión.