Con motivo de la tragedia que ocurrió hace dos semanas con la muerte de Halyna Hutchins en el rodaje de "Rust "por un fallo en el disparo de una pistola que hizo el actor Alec Baldwin, varios pronunciamientos se han levantado sobre la preocupación del tipo de utilería que se usa en el set.
Algunas figuras de la industria del cine han hablado al respecto como el actor Dwayne Johnson quien declaró que no volverá a usar armas reales en sus películas tras el incidente con Baldwin.
Una de las voces inesperadas sobre esta práctica que recuestiona la seguridad en los rodajes, fue la de Shannon Lee, hermana de Brandon Lee, quien al igual que Hutchins, murió en la filmación de 'El cuervo' en 1993 al ser víctima de un accidente balístico.
28 años han pasado de aquel fatal accidente y que sigue en la memoria colectiva, pero al ver que estos imprevistos continúan, la hija de Bruce Lee emitió un comunicado que a su vez recoge Variety.
"28 años después de perder a mi hermano, Brandon Lee, bajo circunstancias muy similares —en ese caso permitieron el uso de balas reales en el set de una película, convirtiendo a los actores en agentes de muerte—, finalmente estoy lo suficientemente en paz, mental y emocionalmente, para alzar la voz. Así que ahí va. Y no quiero llevarme el mérito de ninguna de estas ideas, por cierto. Yo solo soy el personaje comprensivo que se lleva las frases buenas".
Una de las primeras sugerencias de Shannon, es la regulación del uso de armas en el set como previa preparación a los actores.
"¿Podemos requerir que los actores recibieran entrenamiento obligatorio en materia de seguridad armamentística antes de darles una pistola en un set, para que tuvieran soberanía sobre su propia seguridad y la de aquellos a quienes apuntan su arma?".
Asimismo tocó un punto clave sobre el exceso de funciones que una persona puede tener en alguna producción.
"¿Podríamos establecer que la persona al cargo de la seguridad de un set de cine no fuera la misma que la que se encarga de que la producción vaya a tiempo y dentro del presupuesto para que no haya conflictos de interés o aristas puntiagudas? ¿Podría requerirse la presencia de un especialista en seguridad armamentística experimentado y competente cada vez que hubiera que usar un arma de fuego de verdad en el set, incluso para solo un plano? ¿Y podría ese especialista ser la única persona en manipular las armas y dárselas a los actores?".