El director Ridley Scott ha causado tremenda polémica con sus admiradores mexicanos luego de que confesara que no quiso dirigir 'Dune' porque la Ciudad de México tiene un desagradable olor.
Fue en una entrevista para Games Radar que el icónico cineasta británico dijo que en 1980 se le ofreció el proyecto para hacer la primera versión de 'Dune', incluso había trabajado muy de cerca con el escritor del libreto, Rudy Wurlitzer, pero los costos para lograrla eran excesivos, por lo que se le indicó que debía trabajar en México.
"Dino De Laurentiis me envió a la Ciudad de México. Y con todo respeto a la Ciudad de México, en esos días era bastante apestosa. No me gustó. Fui al estudio en México, en donde los pisos eran de tierra. Le dije 'No, Dino, no quiero hacer de esto algo difícil'. Entonces me retiré del proyecto y comencé con Legend", contó el director.
Y es que en esos años era impensable llevar a la pantalla grande la historia de Frank Herbert, pues no existía la tecnología suficiente, cosa que quedó marcada en la versión de David Lynch, la cual terminó por ser un proyecto tan ambicioso con una duración de 8 horas que tuvieron que recortarla a dos, por lo cual nunca se entendió la trama y terminó siendo un fiasco.
Cabe destacar que en ese entonces las escenas de interiores fueron grabadas en los Estudios Churubusco y los exteriores se realizaron en las Dunas de Samalayuca, en Chihuahua.
Actualmente la versión de Denis Villeneuve ha generado gran expectativa y se ha convertido en una de las favoritas del 2021, en la cual participan Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Oscar Isaac, y de la que se dice será una trilogía por la extensa historia que al parecer ha sido bien recibida por los fans.