La cantante y actriz Sandra Echeverría participa en el nuevo documental de E! Entertainment, 'VOCES', el cual cuestiona los cánones de belleza y los estereotipos que los medios siguen manejando a pesar de que las mujeres han luchado por años para terminar con ellos.
Cecilia Roth, Lala Pasquinelli, Ana Torrejón, Mónica Milito, Andrea Echeverri, Belky Arizala, Alejandra Borrero, Michelle Rodríguez, Danielle Dithurbide, Yásnaya Aguilar, Martha Ortiz, Morganna Love, Margarita 'La Diosa de la Cumbia', Bárbara Torres, Brenda Kellerman, Moyenei Valdés, y claro Sandra, a través de varias charlas con mucho poder femenino, estas importantes mujeres del medio se unen para contar sus historias, y cómo desde sus 'trincheras' luchan para terminar con algo que se ha impuesto por mucho tiempo.
Es por eso que en entrevista exclusiva para Diario Pronto, Sandra Echeverría nos cuenta ¿qué representó participar en este gran proyecto de la mano de tan reconocidas mujeres?
"Pues muy afortunada de ser una de las 'VOCES' de este gran documental...me siento muy orgullosa de que algo vieron en mi perfil que les interesó, y la verdad fue un gran experimento, un gran momento de poder estar sentada a lado de mujeres que admiro tanto, escuchando sus historias, todos los momentos de dificultades y todo lo que han tenido que cruzar para poder llegar hasta donde están. Fue de verdad súper inspiracional, así que ojalá que todas las mujeres lo puedan ver para que se inspiren también este 19 de noviembre por E! Entertainment", aseguró.
En este documental más de 350 mujeres de América Latina crearon rostros imaginarios a partir de cuatro preguntas: ¿Cómo crees que luce una mujer bonita?, ¿Cómo luce una mujer que aparece en televisión y pantallas?, ¿Cómo luce la mujer que más aparece en los medios de comunicación? y ¿Cómo es la mujer que debería ocupar un rol de liderazgo?
Pero ¿cómo se ve Sandra?
La intérprete de 'No te dejes engañar', su más reciente canción, se describe como "una chica promedio, flaca, de cara alargada, de manos muy feas, huesudas, y muy venosas, cada vez que me toman fotos me critican mis manos, pero son fuertes, me han salido muy buenas, entonces con eso estoy contenta, y la verdad me gusta mucho el humor simple, me río de mí misma, me gusta reírme con la gente que amo, y siempre estoy buscando la comedia en todos lados. Y soy muy musical, amo la música, realmente es mi motivación, así es que bueno, si me ven por ahí esa soy yo".
Aunque por mucho tiempo ha luchado por verse así, pues nos cuenta que siempre han querido cambiar su imagen a como dé lugar, sin embargo siempre dijo que "no", cosa que no impidió que consolidara su carrera.
"Yo también he pasado por presión social para tener un cierto peso, cuerpo o perfil, y no lo tengo, y aún así tengo una muy buena carrera, me faltan cosas por hacer, pero he tenido la suerte y la bendición...y tengo una familia, y la verdad es que eso no lo cambio por nada, no hubiera hecho las cosas distintas, este es mi camino, y este es el camino que yo elegí hacer, y me he defendido también hasta el día de hoy, y no he elegido hacerme cirugías en ese tiempo, ni ningún tipo de cosa para caber dentro de ciertos estereotipos", destaca Sandra.
Debido a esto se ha encargado de luchar contra estos estereotipos y de enviar un mensaje, ya sea a través de sus redes sociales o de otros medios, como la plática que tuvo en TED donde abordó el tema.
"Me da mucha tristeza de repente ver cómo nos criticamos unos a los otros, o cómo de repente hay tanta competencia y tanta envidia entre mujeres todavía, cuando hemos pasado a través del movimiento Me Too y de tantos movimientos para podernos unirnos y agarrar fuerzas, yo como dije en mi plática de TED, he elegido hacer este experimento de poderme unir con mujeres hasta en Instagram, de podernos seguir y de echarnos porras y de escribirnos, y se empiezan a convertir en un círculo bien bonito, en donde también ellas a ti te empiezan a ver...la verdad es que unidas hacemos mucho más fuerzas", cuenta la actriz.
Sandra asegura que usar las redes sociales de esta manera es liberador, y que al final se convierte en una motivación, sin caer en un nivel de exigencia de querer ser como alguien más.
"Que sean una motivación y un motor, no está onda egoísta y de envidia, o de entrar también en este nivel de exigencia, de presión, de 'tengo que verme como ella, tengo que ser como tal porque sino no eres perfecta', y no, más bien hay que aceptarnos como somos, hay que amarnos como somos, y no hay que permitir que otras personas nos juzguen o nos critiquen", remarca.
Y aunque a veces como imagen pública es difícil enviar un mensaje correcto, el suyo para todas las niñas que la ven y la admiran "es que se amen a ellas mismas, que se vean en el espejo, que vean lo hermosas que son, la belleza se encuentra en todos los perfiles de todas las mujeres, porque todas las mujeres son hermosas...así es que véanse, ámense, y de verdad, no tengan límites en soñar y en desear algo en un futuro. Como me decía en algún momento Salma Hayek, 'No tengan miedo de soñar en grande', porque lo pueden lograr, y sobre todo, no tengan miedo de decir que 'no' y de poner límites".
Finalmente su estereotipo culposo es seguir a una influencer brasileña llamada Camila Coelho, a quien admira por su belleza y su físico, pero que asegura, busca verla como una motivación solamente.
"¡Ay! Tengo una influencer que amo, que se llama Camila Coelho, es impresionante, o sea, es marcadísima, a parte no la ves haciendo demasiado ejercicio, pero tiene un cuerpo la verdad para mí perfecto, entonces siempre me motiva mucho verla porque yo hago ejercicio, y yo sé que nunca me voy a ver como ella, pero me motiva mucho, entonces bueno, ese perfil no lo supero, pero está bien, porque también es importante encontrar gente que te motive y te inspire, así es que utilicemos las redes sociales de forma positiva", concluyó.
Así que ya sabes, si quieres saber más sobre la historia y la lucha de Sandra Echeverría junto a muchas más mujeres poderosas del medio contra los estereotipos de belleza, la cita es el próximo 19 de noviembre a las 10:00 pm por E! Entertainment.