Juanes no solo es uno de los artistas latinos más reconocidos de la industria musical, sino que también es un respetado activista social que utiliza sus canciones para darle voz a temas de gran trascendencia.
Es por eso que con el videoclip de su nuevo tema “Canción desaparecida” de su álbum “Vida cotidiana”, le cede los reflectores a los cientos de compatriotas colombianos desaparecidos durante el periodo del conflicto en Colombia.
“Durante muchos años Colombia ha vivido una situación social y política difícil. El gobierno creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y empezamos a escuchar lo que le pasó a la gente, historias difíciles, violentas, de personas desaparecidas. Para esta canción me inspiré en Juan Mosquera (periodista y poeta de Medellín), quien tuvo un acercamiento a las víctimas y quien me ayudó en la lírica. En esta canción también participa Mabiland, una artista de Quibdó, una mujer especial y muy talentosa”, explicó el cantautor colombiano.
La desgarradora realidad de "Canción Desaparecida" queda aún más evidente con las sombrías estadísticas que se comparten al final del vídeo:
“Entre 1985 y 2016 se reportaron 121.768 personas desaparecidas en Colombia. El número de desapariciones forzadas en el país puede superar las 210.000 víctimas. La Corte Penal Internacional considera la desaparición forzada un crimen de lesa humanidad. En Colombia sólo se considera delito desde el año 2000. MEMORIA".