La presentación del grupo Maldita Vecindad cerró la noche del Vive Latino el pasado Sábado en la Ciudad de México. Todo el ritmo de ska resonó con fuerza en el Foro Sol y Autódromo Hermanos Rodríguez, pero más allá de la música que ha consagrado a la banda como una de las más importantes en la escena del rock nacional, trascendieron los mensajes que su vocal aprovechó para dar.
Además de exigir justicia para los pueblos indígenas y constantes llamados para el cuidado ambienta, Roco, el vocalista del grupo, habló sobre las mujeres y la equidad de género y como un gesto de empatía al movimiento y la lucha feminista, el vocalista invitó al escenario a María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña cuya historia data de 2019, cuando fue agredida con ácido en la cara.
Así, durante toda la presentación, María Elena acompañó al grupo más esperado del día, que tocó en el escenario principal del evento. A ritmo de ‘Kumbala’, ‘Pachuco’ y otros éxitos de la agrupación, su historia resurgió.
María Elena fue agredida en 2019 por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, le recoció el cuerpo, desde la cara hasta las piernas, con ácido sulfúrico, presuntamente por orden de su padre, con quien la saxofonista había tenido una relación sentimental.
‘Malena’ como la conocen sus seres queridos, pasó meses hospitalizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Quemados de la Ciudad de México, pero su recuperación no ha concluido.