Los trends en TikTok no sólo son bailes y retos sin sentido, algunos se han convertido en poderosos mensajes de amor propio y han tocado a miles de usuarios, tal es el caso de la canción “Sin maquillar”, que se volvió un boom en las redes hace unas semanas. El tema pertenece al mexicano Andrés Obregón, originario de León, Guanajuato y cuya carrera inició hace varios años.
El ascenso a la fama nunca es fácil, sin embargo, Andrés se lo toma con calma y ha encontrado la forma perfecta de sobrellevar el éxito, para él no hay una división.
“No divido lo que soy, es decir, no es que Andrés artista y Andrés del día a día sean dos personas diferentes, por el contrario, creo que existe el artista porque así soy, es decir vivo para hacer música y hago música para vivir”, relató el joven cantautor, que hace cosa de semanas descubrió que una de sus canciones se estaba viralizando, y de la mejor manera, con un mensaje de empoderamiento y autoestima.
“Fue muy bonito, ver como tantas personas se iban sumando al trend y al challenge, la verdad es que yo la pensaba como una historia de amor romántico, de pronto me di cuenta que la gente la había agarrado más en un rollo de amor propio y me encantó, de verdad al volver a escuchar y ver los videos, me doy cuenta que sí, es una canción que va más allá del amor de una pareja, es un mensaje muy lindo para uno mismo”, compartió.
Resulta que una parte de su canción se hizo trend, seguro has escuchado o escucharás una melodía ligera que dice: “Yo no te pido que seas normal, sólo te pido que seas real, que seas intensa cuando amanezca, que estés tan loca como tú quieras”, el trend surgió después de que una usuaria ocupara uno de los efectos de la red social, en él se podía ver a ella cantándole a su silueta, situada justo frente a ella.
“Fue hasta que vi a una chica que se cantaba a ella misma que me cayó el veinte de que la canción iba más allá y sentí súper bonito, hasta se me eriza la piel sólo de pensar que un mensaje tan poderoso llegó a la radio”, como era de esperarse, las reproducciones y las visualizaciones se dispararon.
Aunque este tema se volvió viral, no es común que Andrés Obregón haga eco, pues uno de sus temas sonó en la cinta mexicana ‘El testamento de la abuela’, prueba del empeño y dedicación que el joven compositor ha puesto en su carrera, que hasta ahora, es independiente.
“No estoy negado a firmar con una disquera, ni a que mi música sea comercial, vamos, no es que eso sea malo, pero de momento me gusta mucho la libertad que he tenido para crear y serme fiel”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la propuesta de un pop romántico y baladas en una industria inundada de género urbano, Andrés piensa que la clave siempre será ser leal a quien es y lo que quiere comunicar con su música.
“No tiene nada de malo el reguetón, ni el género urbano, vaya, si están en donde están es porque alguien se animó a hacer las cosas distintas y resultó, es algo genial, simplemente por ahora no me siento identificado con ello, quizá mañana experimento con otros ritmos y hago algo, pero por el momento, ahorita, me siento muy bien con lo que he realizado”.
Sobre qué se diría a sí mismo si tuviera la oportunidad de viajar en el tiempo, el joven que tiene influencias musicales como Coldplay, Maná y Chayanne, Andrés Obregón tiene clarísimo que se pediría confianza.
“Le diría que no dude, que sepa que sí se puede, a todos nos pasa que a veces como que se apaga esa luz de esperanza, pero le diría que sí podemos y que vale la pena”.
Actualmente Andrés promociona su nuevo sencillo “Pausa” y ya tiene todo listo para comenzar con presentaciones en Ciudad de México el próximo 5 de marzo y de ahí pasar por ciudades como Guadalajara, Aguascalientes, León y Puebla; de hecho también buscará ofrecer shows en Perú y otros países de Centroamérica en donde su música ha sido todo un éxito.