Lila Downs, uno de los íconos de la música mexicana, está de vuelta en la capital mexicana para presentar un magno concierto la noche de este viernes 3 de diciembre en el Auditorio Nacional. 'Tócame' es como la intérprete tituló a este show inspirado en el concepto de familia y que además incluye mariachi.
Ganadora de un Grammy y de seis Latin Grammy, la cantante Lila Downs es una de las voces más poderosas y singulares que existen hoy en día. Su simbólica presencia en un escenario, contando conmovedoras historias, ha trascendido las barreras del lenguaje y generacionales.
Nacida y criada tanto en Oaxaca como en Minnesota, Lila, hija de una mujer indígena mixteca y de padre angloamericano, ha escrito narrativas de resistencia indígena protegiendo la visión originaria de las plantas y comida sagrados de su cultura oaxaqueña guardando las tradiciones del continente Americano, con influencias que van desde la música folklórica y ranchera de México hasta la música del Sur de Estados Unidos cruzando barreras y generando sonidos que van desde el folk, jazz, blues folklórica, indígena, ranchera hasta el hip hop.
Además, la cantante es una apasionada activista de los derechos humanos, incluso a menudo, sus letras marcan relatos enfocados desde la injusticia social, hasta las historias suprimidas de Latinoamérica de mujeres de orígenes indígenas y trabajadoras.