Tras el fatal accidente en el rodaje de “Rust” que cobró la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins por un fallo en el disparo de un arma de utilería por el actor Alec Baldwin, salió a relucir un nombre dentro de la producción, Dave Halls, asistente de dirección del largometraje.
La experta en utilería, Maggie Goll, brindó declaraciones a CNN sobre su ex compañero Halls con quien trabajó en la serie de antología 'Into the Dark' de Hulu entre febrero y mayo de 2019, en dicha producción hubo quejas sobre el asistente por no cumplir con los protocolos de seguridad en las armas de fuego así como el casi nulo aviso de que podrían contener balas reales.
"La única razón por la que el equipo se enteró de la presencia de un arma fue porque el asistente del maestro de utilería exigió a Dave que reconociera y anunciara la situación cada día", declaró.
Goll y otra persona que trabajó con Halls, cuya identidad prefirió no revelar por temor a represalias, confirmaron que el asistente se negaba a hacer reuniones de seguridad para verificar que no se corría ningún riesgo, incluso dichas juntas las llegaba a cuestionar y considerar innecesarias bajo el argumento de que las armas utilizadas eran las mismas en cada producción.
"No hay absolutamente ninguna razón por la que se deba ignorar la seguridad de las armas en el set, incluso cuando se trata de un arma de fuego de apoyo que no dispara", dijo Goll.
Asimismo Goll añadió que en una ocasión un pirotécnico tuvo una emergencia médica en el set pero Halls pidió continuar con la filmación.
"Le dije que eran libres de filmar lo que quisieran, pero que no habría fuego ni chispas, etc., hasta que el médico, el oficial de seguridad contra incendios y todos mis compañeros de equipo estuvieran a salvo en el set", precisó.
En documentos judiciales, Halls fue identificado como el asistente de dirección que entregó a Alec Baldwin un arma de fuego de utilería, misma que fue disparada por el actor provocando la muerte accidental de Halyna Hutchins, y herir al director Joel Souza, ambos fueron trasladados a hospitales de Nuevo México.