Para aquellos principiantes en el mundo fitness, tal vez el ejercicio conocido como Burpee les resulte difícil de realizar en medio de una convencional de rutina cardio, lo cierto es que este movimiento anaeróbico es de los más eficientes ya que trabaja una serie de músculos y ayuda conseguir el objetivo de adelgazar y tonificar.
Este método surgió en los años 30 gracias al fisiólogo estadounidense Royal H. Burpee, que pensó en un ejercicio fácil sin necesidad de otros implementos externos para medir la agilidad, coordinación y resistencia. Cabe decir que el Burpee se caracteriza por su realización boca abajo, como una especie de lagartija, así que debido a su complejidad pero gran eficacia, se hizo popular por el ejército gringo en la segunda guerra mundial, en especial la armada y la marina.
Virtudes de los Burpees
Como mencionamos, este ejercicio no requiere de material extra y se puede realizar en cualquier espacio considerando la extensión de todo el cuerpo cuando está boca abajo.
- Con este ejercicio activas tus brazos, pecho, hombros, abdominales, piernas, glúteos…
- Te ayuda a mejorar la resistencia pulmonar y cardiaca.
- Permite tonificar y aumentar tu masa muscular más rápidamente.
- Por cada repetición de burpees puedes quemar muchas calorías.
- Cada uno ha de hacerlo según sus condiciones físicas y capacidades.
- No es un sistema diseñado para aumentar la fuerza.
- Con él trabajarás los músculos de empuje y no los de tirada.
- Se trabaja la resistencia y coordinación.
- Es ideal para adelgazar y conseguir un cuerpo bonito.
- Mejora la capacidad cardiovascular y pulmonar.
- Se trabajan casi todos los músculos del cuerpo.
A continuación te presentamos algunos videos para entender mejor cómo realizar este movimiento, existe gran variedad para llevarlos a cabo. La intensidad y la serie de repeticiones las determinarás tú de acuerdo con tu nivel de resistencia, ya sea principiante, intermedio o avanzado. Recuerda que para tener los resultados que esperas, debes ser constante y hacer un gran esfuerzo que requiere de un sacrificio, pero no te desanimes, los burpees son divertidos y te sacarán un rato de tu rutina habitual. ¡Vamos!