FITNESS ES SALUD

Un estudio asegura que el ejercicio reduce el riesgo de desarrollar nueve tipos diferentes de cáncer

Realizar ejercicio en la juventud se ha revelado como una poderosa defensa contra varios tipos de cáncer en la vejez, según un estudio basado en datos de más de un millón de hombres suecos.

Por
Escrito en MODA Y BELLEZA el

El ejercicio es saludable, eso está claro. Pero este estudio llama la atención: la aptitud física en la juventud parece proteger contra nueve tipos diferentes de cáncer en la vejez. Datos de más de un millón de hombres de entre 16 y 25 años a lo largo de cinco décadas muestran que la aptitud cardiovascular y pulmonar puede reducir el riesgo de cáncer en la vejez en hasta un 42%.

El nuevo estudio, publicado en el prestigioso British Journal of Sports Medicine, se basa en datos de reclutas suecos que fueron seguidos durante un promedio de 33 años, desde 1968 hasta 2005. La conclusión es que una buena aptitud cardiorrespiratoria (a través de actividades como correr, andar en bicicleta o nadar) reduce el riesgo de cáncer de pulmón en un asombroso 42%, el riesgo de cáncer de hígado en un 40% y el riesgo de cáncer de esófago en un 39%.

Además, según el estudio, también disminuye el riesgo de cáncer en la cabeza, el cuello, el estómago, el páncreas, el colon y los riñones.

Una observación curiosa es que los participantes más en forma parecían tener un 1% más de riesgo de cáncer de próstata y un 31% más de riesgo de cáncer de piel. Los científicos señalan que los participantes en el estudio se sometían con mayor frecuencia a pruebas de detección de cáncer de próstata que los hombres promedio y que las personas que hacen mucho ejercicio también suelen estar más expuestas al sol durante más tiempo. Además, el director del estudio, el Dr. Aron Onerup de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, menciona que estudios posteriores han demostrado que los hombres más en forma tienden a desarrollar cáncer de próstata no mortal.