La dependencia a los alimentos procesados es sin duda uno de los factores principales que llevan al aumento en la tasa de obesidad y enfermedades relacionadas en todo el mundo. Los alimentos procesados contienen sabores e ingredientes específicamente desarrollados para crear adicción.
El secreto de los snacks
Los fabricantes de alimentos chatarra combinan diferentes sabores y texturas para producir productos realmente adictivos. Hay dos factores principales que hacen placentera la experiencia del consumo de alimentos. El primer factor consiste en el gusto, y la manera en que la comida se siente en la boca. El segundo factor es el contenido de macronutrientes real de la comida.
Los fabricantes de alimentos hacen todo lo posible para encontrar la combinación perfecta de sal, azúcar, grasas y aromas adicionales para excitar el centro de recompensa del cerebro, para que no pueda dejar de comerlos.
Contraste dinámico: esto es cuando una combinación de sensaciones contrastantes producen sensaciones placenteras, tales como morder una barra de chocolate crujiente, rellena de crema espumosa y deliciosa.
Respuesta de salivación: aumenta el sabor y las sensaciones de placer. Rápida fusión de alimentos y desaparición de calorías: los alimentos que se derriten rápidamente en la boca engañan a su cerebro para que piense que no está comiendo tanta comida, a pesar de que está consumiendo un alto contenido de calorías.
Respuesta sensorial específica: los sabores repetitivos o la sobrecarga de sabor, tienden a causar disminución de las sensaciones de placer. En resumen, usted se cansa de comer el mismo sabor una y otra vez. Los fabricantes de alimentos procesados evitan esto creando sabores más complejos y perfiles sensoriales. El éxito más grande, ya sean bebidas o alimentos, se debe a las fórmulas que causan “ansias” y despiertan su paladar, sin abrumarlo, anulando de esta manera la inclinación de que su cerebro diga “basta”.
Densidad de calorías: los alimentos chatarra están diseñados para convencer a su cerebro de que está recibiendo alimentos nutritivos, pero no lo llenan.
Técnicas para eliminar la adicción
Al igual que con cualquier otro programa de adicción, cuanto menos coma, menos antojo sentirá ya que su cuerpo se libera de todos estos ganchos adictivos. Un factor clave aquí es mejorar su nutrición. Si su cuerpo está recibiendo todos los nutrientes que necesita, enviará las señales apropiadas a su cerebro para dejar de comer cuando su cuerpo haya logrado los requisitos nutricionales.
El ayuno intermitente es una manera efectiva de eliminar los antojos de azúcar y el peso no deseado, ya que ayudará a reiniciar su cuerpo para que queme grasa en lugar de azúcar como combustible principal. Cuando el azúcar no es necesaria como combustible principal y cuando sus reservas de azúcar se agoten, su cuerpo empezará a sentir menos antojos. Por lo tanto, para que funcione, el tiempo de su ayuno debe ser de al menos ocho horas.
Tenga en cuenta que mientras la mayoría de las personas cambiarán exitosamente al modo de quema de grasa después de varias semanas del ayuno intermitente, en otras necesitan varios meses para enseñarle a su cuerpo a activar las enzimas quemadoras de grasa que le permiten utilizar eficazmente la grasa como combustible principal.
Cambie los alimentos procesados, por sin procesar
Sustituir los alimentos procesados, con comida casera, hecha con ingredientes integrales es una forma ideal e importante para garantizar una nutrición óptima. Esto eliminará automáticamente de su alimentación la gran mayoría de los azúcares refinados, fructosa procesada, conservadores, colorantes, otros productos químicos desagradables, y muchos ingredientes adictivos.
Reemplace sus antojos por alimentos saludables
• Evite el azúcar refinada, la fructosa procesada, granos y alimentos procesados.
• Coma una dieta saludable de alimentos enteros, idealmente orgánica, y sustituya los carbohidratos.
•Consuma grasa saludable de alta calidad (grasas saturadas y monoinsaturadas).
• Coma grandes cantidades de vegetales.
• Incorpore una baja a moderada cantidad de proteínas de alta calidad (carnes de animales criados orgánicamente, animales de pastoreo o huevos).