La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir y evaluar de manera precisa las emociones, tanto en uno mismo como en los demás.
Las personas con mayor inteligencia emocional pueden acceder y provocar emociones, comprender las señales no verbales y regular sus propios sentimientos para construir relaciones más sólidas. Como psicólogo con formación en Harvard, he observado directamente cómo estas habilidades son fundamentales para alcanzar el éxito a largo plazo, tanto en el ámbito profesional como personal.
Entonces, ¿cómo puedes identificar si necesitas mejorar estas habilidades? Si utilizas alguna de estas siete expresiones, es posible que tu inteligencia emocional sea limitada:
1) No voy a cambiar, así es como soy"
La inteligencia emocional está asociada con la capacidad de cambiar con el tiempo a medida que aprendes y creces. Las personas con baja inteligencia emocional suelen ser más rígidas y resisten los esfuerzos por cambiar o evolucionar. Si bien tener convicciones fuertes es importante, también lo es estar abierto a nuevas posibilidades.
Qué decir en su lugar:
“Necesito pensar más en lo que estás diciendo. Quiero estar abierto a recibir comentarios sobre mí, incluso cuando sea difícil escucharlos”.
2. “No me importa cómo te sientas”.
Tener un descarado desprecio por los sentimientos de otras personas es un signo de baja inteligencia emocional.
Mostrar falta de empatía por los demás, especialmente cuando están pasando por un momento difícil, dificulta el desarrollo de relaciones de apoyo y beneficio mutuo.
Qué decir en su lugar:
“Lamento saber que te sientes molesto. ¿Cómo puedo serle útil ahora mismo?
3. “Es tu culpa que me sienta así”.
Las personas con una fuerte inteligencia emocional no culpan al mundo exterior por sus sentimientos. Entienden que sus emociones están ligadas a cómo perciben internamente sus circunstancias.
Nuestras emociones no son responsabilidad de otra persona para arreglarlas. Son una oportunidad para comprendernos a nosotros mismos y establecer límites.
Qué decir en su lugar:
“Me siento muy emocionado en este momento. Mi percepción de la situación es que…”
4. “Simplemente estás equivocado”.
Cuando se les da retroalimentación, las personas emocionalmente inteligentes harán el esfuerzo de buscar matices.
En lugar de quedarse estancados en los extremos, se centran más en comprender la experiencia vivida por la otra persona.
Qué decir en su lugar:
“Quiero escuchar tu perspectiva incluso cuando no veo las cosas como tú las ves. ¿Puedes ayudarme a entender por qué te sientes así?
5. ”¡Deja de estar loco!”
Ser capaz de escuchar la experiencia de otra persona sin reaccionar exageradamente o tomarla como algo personal es un signo clave de inteligencia emocional. Significa que tienes un alto sentido de autoconciencia y autoestima.
Qué decir en su lugar:
“Entiendo que estás pasando apuros en este momento. Aunque escuché que estás enojado conmigo, creo que tu reacción puede tener más que ver con tu pasado que con lo que estoy haciendo ahora. ¿Crees que eso es cierto?
6. “No puedo perdonarte”.
Las personas emocionalmente inteligentes pueden ponerse en el lugar de otra persona. Esto los hace más abiertos a perdonar a la otra persona por cualquier error percibido, en comparación con alguien que está menos seguro.
Qué decir en su lugar:
“Me está costando perdonarte ahora mismo. Pero estoy trabajando activamente para dejar de lado este resentimiento y enojo, porque me gustaría que pudiéramos repararlo y seguir adelante”.
7. “Tus sentimientos son irracionales”.
Las personas emocionalmente inteligentes pueden interrogar sus sentimientos, salir de sí mismas y analizar los aspectos racionales e irracionales de sus pensamientos.
También son buenos para reconocer los sentimientos de otras personas, incluso si no entienden de dónde vienen.
Qué decir en su lugar:
“He oído que tienes emociones fuertes en este momento y que son válidas. No entiendo del todo por qué te sientes así ni estás de acuerdo con tu perspectiva sobre esta situación, pero quiero hacerlo. ¿Me puede decir más?”
La Dra. Cortney S. Warren , PhD, es psicóloga certificada y autora del nuevo libro “Letting Go of Your Ex”. Se especializa en relaciones románticas, comportamientos adictivos y honestidad. Recibió su formación clínica en la Facultad de Medicina de Harvard después de obtener su doctorado en psicología clínica en la Universidad Texas A&M. Síguela en Instagram o Twitter @DrCortneyWarren .