¿Eres coffee lover? Motivos para reunirnos sobran, y es que una buena taza de café es en todo momento y en cualquier lugar la manera más recurrente para detener las actividades diarias y fortalecer nuestros lazos sociales. ¡Un fascinante ritual que lo pone todo en marcha!
Es una de las bebidas más famosas del mundo y como cada 1º de octubre se celebra el Día Internacional del Café, fecha especial en la cual resaltan las curiosidades en torno al grano y las bondades del delicioso aromático.
Considerada como una de las bebidas preferidas que muchos acostumbran tomar por la mañana en diversas cantidades y estilos, puede ser desde un americano o con leche, hasta un capuchino y latte que ya pueden disfrutarse sin excepción en diversos lugares y barras de café.
Entre los mitos, existe la idea de que el café en una buena opción para adelgazar, lo cierto es que puede ayudar a quemar grasa y perder peso, ¿cómo es esto posible?
*Es bajo en calorías.
*Está lleno de antioxidantes.
*Es bueno para el corazón, así que reduce el riesgo de un infarto.
El secreto está en cómo tomarlo
Si bien puedes disfrutarlo a lo largo del día, existen reglas básicas que debes seguir para que, en lugar de afectar tu salud, ¡te ayude a mantenerte en forma o a bajar de peso!
Recuerda que la bebida de cafeína es saludable por sí sola, pero algunas veces las tazas contienen todo tipo de ingredientes extra. Además de aportar calorías, carbohidratos y grasas, los complementos reducen la absorción de 'polifenoles', los antioxidantes que promueven la pérdida de peso, señalan nutriólogos.
Así, en las redes sociales circulan un sinfín de tips caseros para agregar y mezclar el café, entre los más usuales están el jugo de limón y una cucharadita de aceite de coco.
Se sabe que una taza de café tiene menos de 5 calorías, aunque sus efectos en el cuerpo importa la forma en la que se prepara.
“Los potenciales beneficios del café incluyen el control de apetito, lo cual podría ayudar a perder peso (…) La cafeína se incluye en muchos suplementos para quemar grasa, ya que es una sustancia que puede ayudar a movilizar las grasas de los tejidos adiposos y aumentar el metabolismo”, de acuerdo con Healthline.
De manera que, al aumentar el ritmo metabólico en reposo, es decir, la velocidad a la que se queman calorías, ayuda enormemente. Sin embargo, la cafeína también puede generar falta de sueño l, así como antojos de alimentos dulces, que implica agregar a tu taza azúcar o leche i crema batida, lo que podría contrarrestar los beneficios.
En medio de mitos, lo ideal es tomar el café negro solo y sin ningún ingrediente adicional, para favorecer un peso saludable y bajo en calorías.
¿Cuántas tazas?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína diariamente sin riesgo para la salud, por lo que se recomienda alrededor de 3 a 5 tazas de café al día de 236 mililitros, que es a lo que equivale.
Entre los efectos secundarios graves de la cafeína, podría repercutir en latidos cardíacos variables, vómitos, convulsiones, diarrea e incluso la muerte, a menos que consuman 1.200 miligramos, según expertos.