Polimoda vuelve a celebrar la visión creativa de sus mejores estudiantes con el Carpe Noctem Fashion Show con un homenaje a Giovanni Battista Giorgini y su búsqueda de la originalidad y la singularidad que la moda siempre ha expresado. En este evento de graduación final que abre la 102ª edición de Pitti Uomo, destacó la participación de la mexicana, Maria Isabel Arce Blanco (México). Nacida y criada en la Ciudad de México.
“He crecido creyendo en el trabajo duro y la pasión. La creatividad y la fantasía juegan un papel muy importante en mi vida, así como el espíritu empresarial y el pensamiento de futuro para desarrollar nuevos conceptos e ideas”. -Isabel Arce.
En la pasarela desfilaron más de 100 looks de 24 colecciones. Los mejores estudiantes del cuarto y último año de los cursos de Fashion Design y Fashion Design Management, junto con una selección de estudiantes del Máster en Collection Design y Creative Direction, fueron elegidos por la facultad de la escuela junto con Massimiliano Giornetti y Caroline Issa, CEO y Directora de Moda de la revista Tank y Mentora del curso de Design Course.
"Carpe Noctem, es una invitación para ver a las estrellas antes de que caiga la noche", explica el director Massimiliano Giornetti. "Una metáfora que nos anima a identificar el talento puro de una estrella emergente, antes de su éxito en el mundo de la moda. Es también una llamada a reflexionar sobre los cambios sociólogos relacionados al momento histórico en el que vivimos, con el deseo de la Generación Z de traer nuevos valores a la industria, en que se puede ver como la búsqueda de una moda diferente. Las colecciones incluyen los temas más discutidos por la industria e incluso los más conmovedores para nuestros estudiantes, incluyendo la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad y contenido extremadamente personal. Una verdadera muestra de las individualidades de la nueva generación de creativos.
En las colecciones, los elementos contemporáneos representan años de crecimiento personal y profesional de los diseñadores. Hay muchas referencias a los principales acontecimientos y eventos actuales que dominan el panorama sociocultural, como la sostenibilidad, los conflictos internacionales, la diversidad y la inclusión, con un gran enfoque en el reciclaje y el upcycling.
“En Polimoda, guiamos a nuestros estudiantes en la búsqueda de su propia identidad”. mencionó Giornetti. “Trabajamos en la originalidad y lo personal, en el aspecto más íntimo y reflexivo de la moda para que luego se convierta en una forma de expresión artística y cultural. En la moda actual, a menudo falta la capacidad de emocionar, de crear algo realmente diferente y personal. Esto es lo que enseñamos en Polimoda, la capacidad de buscar un paralelismo estético entre la innovación y la artesanía, la herencia cultural y la experimentación. La moda que vemos en Carpe Noctem es un amplificador de una cultura, de la búsqueda de un sentimiento, de una expresión íntima del yo”.
México es el país no. 1 de América Latina que más estudiantes envía a Polimoda, y a nivel global es superado solamente por Italia, Estados Unidos, China y Alemania. Cada año aumenta el porcentaje de talentos mexicanos que se deciden por estudiar moda en Italia.