Balenciaga deja a un lado el glamour de sus productos que son del gusto de las celebridades y otros influencers, para pronunciarse sobre el escándalo que desató su última campaña publicitaria “Balenciaga Objects”.
La indignación del mundo entero vino después de que la marca de moda difundiera fotos con niños de alrededor de los cuatro años posando con bolsos de osos de peluche y artículos fetichistas que pertenecen a la práctica sexual del bondage. En otra imagen se ve uno de los bolsos sobre un documento que emite un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. relacionado con imágenes indecentes de niños.
De inmediato los juicios y condenas contra Balenciaga surgieron de parte de gente influyente del mundo de la moda y del entretenimiento, pues con esta campaña, acusan a la firma de incentivar la pornografía infantil ,"hipersexualizar" a los niños pequeños, así como hacer referencia al abuso de menores.
Kim Kardashian, una de sus embajadoras, se pronunció al respecto mediante Twitter tras varios días de silencio, no obstante, no se salvó de los ataques por no reaccionar de inmediato. La empresaria se dijo "sacudida por las imágenes perturbadoras" y que "cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, punto".
Balenciaga se disculpa y acepta su error
Esta tarde, el grupo empresarial emitió un comunicado en redes para ofrecer disculpas sobre las imágenes con menores, las cuales ya fueron retiradas de cualquier espacio publicitario.
Asimismo, la maison parisina hace responsables a la productora North Six Inc. y al escenógrafo Nicholas Des Jardins, a quienes está demandando por 25 millones de dólares.
“Asumimos plena responsabilidad por nuestra falta de supervisión y control de los documentos en segundo plano y podríamos haberlo hecho las cosas de manera diferente", se lee en el escrito respecto a la segunda imagen de una bolsa en colaboración con Adidas.
“Queremos aprender de nuestros errores e identificar formas en las que podemos contribuir. Balenciaga reitera sus más sinceras disculpas por las molestias que hemos causado y extiende sus disculpas a talentos y socios”, finaliza el comunicado.