La demanda, registrada en un tribunal federal de Luisiana, alega que el tema principal del álbum "Renaissance", “Break My Soul”, utiliza un sample no autorizado de una obra anterior. Es decir, la artista fue denunciada por presunta infracción de derechos de autor en relación con su exitoso sencillo de 2022.
Según el informe de The Guardian, el centro de la controversia es el uso de un sample de la canción “Explode”, lanzada en 2014 por Big Freedia, una figura prominente de la música bounce de Nueva Orleans. Sin embargo, los demandantes sostienen que “Explode” copia elementos significativos de una canción aún más antigua titulada “Release a Wiggle”, creada por el grupo Da Showstoppaz y publicada en 2002.
La demanda fue presentada por los miembros de Da Showstoppaz —Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark— quienes afirman que las palabras, la melodía y el arreglo musical de su obra fueron utilizados sin permiso en “Explode” y, posteriormente, sampleados por Beyoncé en “Break My Soul”: "Cualquier oyente razonable que escuche tanto ‘Release a Wiggle’ como ‘Explode’ llegaría a la conclusión de que las canciones son sustancialmente similares”.
El impacto financiero de esta demanda podría ser significativo, especialmente considerando las grandes ganancias obtenidas por la gira mundial "Renaissance World Tour", que por ahora lleva generando aproximadamente 579 millones de dólares a nivel global.
Además, no se trata ni más ni menos que del tema “Break My Soul”, que no solo marcó el regreso de Beyoncé a los primeros lugares de las listas de éxitos en Estados Unidos, sino que también se convirtió en su primer sencillo en solitario en alcanzar el Top 3 en el Reino Unido desde 2011.
Hasta el momento, ni Beyoncé ni Big Freedia emitieron comentarios sobre la demanda. Los representantes legales de ambos artistas fueron contactados, pero evitaron pronunciarse sobre el tema.