Poco antes de la muerte de Andrés García, comenzaron a circular rumores sobre sus graves problemas de adicción al alcohol y las drogas, especialmente la cocaína. Ahora, se confirma que el protagonista de la película Pedro Navaja era efectivamente dependiente de esta sustancia; incluso, días antes de fallecer, sufrió una sobredosis. Margarita Portillo, su viuda, relató lo que ocurrió con el famoso actor.
“No sabía que él tenía una sobredosis de cocaína y con cirrosis. Yo vivo un infierno en el hospital ahí me dijeron que la desintoxicación, las primeras 72 horas es lo más difícil, y fue horrible”, sostuvo Portillo en una entrevista con la periodista Matilde Obregón en su canal de YouTube. “Llegó muy mal. Me ayudó un amigo nuestro y me dijo que me lo llevara al hospital porque pensó que no pasaba la noche. Tenía un pequeño concentrador de oxígeno, se estabilizó, y cuando se lo quitábamos, se le iba el oxígeno”, relató la viuda del actor.
Según Margarita, el artista dominicano solía asistir a fiestas y reuniones solo para poder consumir estupefacientes. "No me llevaba a las fiestas”, confesó. También aseguró que el carácter agresivo que tenía el intérprete de Rubio Barrios en la serie El pantera era ocasionado por el abuso de estas drogas, lo cual lo hacía difícil de tranquilizar. “Las reacciones tan violentas de Andrés eran a causa de eso, las reacciones tan inapropiadas eran a causa de eso”, concluyó Portillo.
El actor falleció el 4 de abril de 2003 tras sufrir complicaciones de salud y luchar durante años contra la cirrosis y otras enfermedades. De acuerdo con su esposa, Margarita Portillo, el deceso ocurrió días después de haber recibido una transfusión sanguínea. García murió en medio de una serie de polémicas que incluyeron el distanciamiento de sus hijos, así como supuestos problemas económicos y legales, relacionados con su herencia.