La desigualdad en México se hace cada vez más evidente y mucho se debe a las narrativas que siguen reproduciendo los contenidos de entretenimiento, donde abundan los estereotipos raciales.
En este contexto nació “Poder Prieto”, colectivo encabezado por Maya Zapata y Tenoch Huerta, cuyo objetivo era protestar contra la discriminación por el color de piel y buscar una mayor representatividad de la población mexicana en películas y series.
Pese a los constantes esfuerzos realizados en las diversas plataformas y espacios de los integrantes del colectivo, el cambió no se logró y es por eso que “Poder Prieto” desaparece de manera oficial y así lo dieron a conocer:
“Poder Prieto cerró sus labores este año. Y aunque sabemos que la misión no está cumplida y que aún queda mucho por hacer, también reconocemos que como colectivo ya no podemos continuar, nuestra lucha y nuestras voces deben unirse, desde la trinchera individual, al resto de las luchas. Debemos reintegrarnos a un colectivo mayor: el de tod@s l@s mexcan@s”.
Cabe destacar que en diversas ocasiones el colectivo fue señalado de actos que iban en contra de sus valores, sin embargo, en su carta de despedida apuntan:
“Antes de irnos nos gustaría aclarar que Poder Prieto rechaza firmemente las acusaciones falsas, de toda índole, que se han hecho sobre nosotros: la búsqueda de diálogo, e incluso la confrontación son parte fundamental para llegar a acuerdos”.