Los certámenes de belleza siempre han estado rodeados de polémicas, y la mayoría tienen que ver con la cosificación de la mujer y la explotación de su imagen. Y aunque se ha tratado de limpiar la imagen de este tipo de concursos, nuevos casos salen a la luz, como el que se hizo público esta semana.
Resulta que Noelia Voigt, Miss USA, compartió un sensible mensaje en sus redes sociales con el fin de renunciar a su corona. Tras siete meses como reina de belleza del país norteamericano, Voigt decidió priorizar su salud mental.
Con apenas 23 años de edad, Noelia se convierte en la primera reina de belleza que, en 72 años de historia del certamen, renuncia de manera voluntaria.
“En el fondo, sé que este es solo el comienzo de un nuevo capítulo para mí, y mi esperanza es continuar inspirando a otros a permanecer firmes, priorizar su salud mental, defenderse a sí mismo y a los demás usando su voz, y nunca ser Tengo miedo de lo que nos depara el futuro, incluso si parece incierto”, dijo Voigt.
Por si fuera poco, dos días después, UnaDosia Srivastava, Miss Teen USA, también renunció alegando que sus valores personales “ya no se alinean completamente con la dirección de la organización”.
La menor de 17 años no se fue sin antes agradecer el cariño y apoyo de quienes estuvieron con ella durante esta etapa:
“Estoy agradecido por todo el apoyo de mi familia, mis directores estatales, mis reinas hermanas y los fanáticos que me han animado desde que gané mi título estatal. Siempre recordaré con cariño mi época como Miss NJ Teen USA, y la experiencia de representar a mi estado como una primera generación de mexicano-indio americano a nivel nacional fue gratificante en sí misma”.