"Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre todo al llegar la primavera. Pero, ¿estás seguro que tus síntomas son solo de alergias estacionales?
La sinusitis causa síntomas nasales similares. Síntomas que, como las alergias, también pueden persistir o aparecer y desaparecer.
"Mucha gente confunde la sinusitis con alergias. Y si se trata de sinusitis, los tratamientos para la alergia por sí solos no van a solucionar el problema", explica el Dr. Omar Ahmed, otorrinolaringólogo del Hospital Houston Methodist.
La sinusitis, que es un problema de los senos paranasales, debe tratarse de manera oportuna. Los síntomas de la sinusitis no solo pueden afectar en gran medida tu calidad de vida, sino que el tratamiento oportuno también ayuda a reducir la posibilidad de que se repita o se vuelva crónica.
Esto significa que es importante conocer los signos de la sinusitis y qué hacer cuando los síntomas no desaparecen.
¿Qué es la sinusitis?
Los senos paranasales son pequeñas cavidades llenas de aire ubicadas dentro y alrededor de la nariz. Sorprendentemente, su propósito no está del todo claro. Sin embargo, una de sus funciones conocidas es la producción de mucosidad, que no solo mantiene la nariz humectada, sino que también ayuda a atrapar virus, bacterias o alérgenos que inhales. Cuando estas cavidades productoras de moco se hinchan o se infectan, se denomina sinusitis.
Una infección es el culpable más común: un virus o una bacteria que penetra en los senos paranasales y causa inflamación. Pero cualquier cosa que cause hinchazón de los senos paranasales (como un alérgeno) o bloquee el flujo de mucosidad (como los crecimientos en el revestimiento del tejido nasal, llamados pólipos nasales), puede conducir a una sinusitis.
Las alergias y otros factores ambientales, como la exposición al moho, polen, la contaminación y los cambios de temperatura, también pueden provocar sinusitis crónica, lo que provoca un aumento de la hinchazón de los senos paranasales e incluso el desarrollo potencial de pólipos nasales.
¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?
Cuando los senos paranasales están inflamados o bloqueados por pólipos, no pueden drenar la mucosidad adecuadamente. Esto puede traer consecuencias incómodas.
Los síntomas de la sinusitis incluyen:
• Congestión nasal
• Secreción nasal
• Goteo
• Presión o dolor alrededor de la nariz, los ojos y la frente
• Pérdida del olfato