En días recientes, el youtuber Yao Cabrera ha estado en el ojo del huracán luego de que su ex pareja, la otra influencer Caeli, confesó haber vivido un intento de abuso sexual. Aunque la mexicana no dijo nombres, internautas sospechan que se trata del uruguayo, pero además, el creador de contenido está inmerso en un escándalo igual de serio al ser condenado a cuatro años de prisión por reducción de servidumbre.
El Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín, ubicado en Buenos Aires, Argentina, donde vive Ernesto Cabrera Rodríguez, nombre real del famoso, resolvió que el influencer será condenado a dicha sentencia por el delito de reducción de servidumbre, es decir, explotación laboral tras la denuncia interpuesta en 2020 por el mánager de medios Jorge Zonzini, quien presentó contundentes pruebas contra el youtuber sobre varios delitos como estafas a infantes y sus padres, abusos sexuales, corrupción, facilitación de la prostitución a menores de edad y tráfico de sustancias.
Aunque la condena hacia Cabrera ya está determinada, la jueza Nada Flores Vega adelantó que por ahora Yao Cabrera permanecerá en libertad sin posibilidades de salir del país donde vive, Argentina, ya que se espera que la sentencia sea firmada, además, la celebridad de Internet deberá pagar como indemnización una suma de seis millones de pesos argentinos, es decir, poco más de 100 mil pesos mexicanos.
De acuerdo con los documentos oficiales a los que tuvo acceso el medio Infobae, algunos de los supuestos casos de explotación laboral en los que incurrió Cabrera fueron contra una de sus editoras de video de nombre Giovanna De Mitole.
“Jornadas de labor extensas (más de doce horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) o la expulsión si no se cumplían las condiciones [...] se proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes; solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido. De este modo. Cabrera Rodríguez habría colocado a GBDM en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente”, indica el documento.
Por su parte, el youtuber uruguayo se pronunció en historias de Instagram para calmar las preocupaciones de sus fans, asegurando que se mantiene en libertad y todo está bajo control, también manifestó que por un un tiempo no podrá salir del país.