¡OMG!

Desde la NASA esperan una rara explosión de una estrella: “una oportunidad de observación única en la vida”

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio anunció un evento cósmico extraordinario que tendrá lugar este año y sólo pasa cada 80.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Se trata de la explosión de nova en un sistema estelar a 3,000 años luz de la Tierra. Los astrónomos predicen que esta explosión será visible a simple vista en algún momento de 2024, lo que podría ofrecer una "oportunidad de observación única en la vida", según Bill Cooke, líder de la Oficina de Ambiente de Meteoroides (MEO) de la NASA.

La estrella en cuestión, T Coronae Borealis, también conocida como "la estrella de fuego", es una de las 10 novas recurrentes conocidas en la galaxia. Este fenómeno ocurre cuando una gigante roja deposita material en la superficie de una enana blanca, desencadenando una reacción termonuclear que expulsa material al espacio y hace que la estrella brille intensamente.

Lo extravagante de T Coronae Borealis es que explota aproximadamente cada 79 años, y la última vez fue en 1946. Actualmente, la estrella tiene una magnitud de +10, por lo que se necesita un pequeño telescopio para verla. Sin embargo, durante la explosión, será visible a simple vista, brillando con una luminosidad similar a la Estrella del Norte.

Cooke sugiere que tan pronto como se tenga conocimiento sobre la explosión, se aproveche la oportunidad para observarla, ya que solo estará visible durante unos pocos días. Este evento, comparable en singularidad al Gran Eclipse Solar Americano, promete ser un espectáculo impresionante y memorable para los amantes de la astronomía.