El reconocido actor y productor de televisión, Jorge Ortiz de Pinedo, vuelve a noticia debido a su valiente batalla contra las secuelas de una enfermedad que marcó su vida: En 2012, a Ortiz de Pinedo fue diagnosticado con cáncer de pulmón, y, hasta el día de hoy, está sufriendo las consecuencias de esta enfermedad, especialmente en sus funciones respiratorias.
Después de someterse a dos cirugías para extirpar lóbulos pulmonares y enfrentar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), derivada del tabaquismo, Ortiz de Pinedo se encuentra en una situación crítica que requiere un trasplante de pulmón para mejorar su calidad de vida.
A pesar de sus esfuerzos y su búsqueda incansable por encontrar una solución a su situación, el actor se enfrenta a una dura realidad: la escasez de donantes de órganos en México. Aunque existen pulmones disponibles, la principal barrera para llevar a cabo el trasplante radica en la resistencia de las familias a aceptar la donación de órganos de sus seres queridos.
En sus propias palabras, Jorge Ortiz de Pinedo reconoce la importancia de cuidarse y mantenerse en condiciones óptimas para ser un candidato apto para el trasplante. Sin embargo, es consciente de que el tiempo corre en su contra y que cada día sin la cirugía necesaria aumenta el riesgo para su salud.
Durante la presentación a medios de la telenovela "Minas de pasión", Ortiz de Pinedo compartió abiertamente los riesgos que enfrenta al no poder acceder a la cirugía que necesita: “¿Qué riesgo tengo? Pues como el riego que tienes tú y que tiene cualquiera, que un día dejes de respirar, eso es todo. No urge, el trasplante de pulmón es la última opción que tiene un ser humano cuando ya no le funcionan sus pulmones, pero los míos todavía funcionan, lo que pasa es que bueno, recuerden que dos veces he tenido cáncer, dos veces me han quitado pedazos de pulmón, entonces mi condición es diferente a la de mucha gente”, expresó.