Hace 17 años que la revista Billboard, conocida por ser una autoridad en el ámbito musical y por su sistema de listas que mide los éxitos en Estados Unidos, decidió reinventar la manera en que reconocía el talento femenino en la industria musical y distinguir a las mujeres más destacadas en diversas categorías. Estos premios se otorgan a principios de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer.
En la ceremonia del 2024, Karol G fue quien recibió el premio a Mujer del Año, convirtiéndose en la primera latina en ganar este reconocimiento, que en esta ocasión fue entregado por Sofia Vergara, actriz y amiga de la cantante.
Al subir al escenario, la interprete de Bichota comenzó a brindar un discurso inspirador para todas las mujeres: "Este es el reconocimiento más importante de mi carrera. Es la primera vez en la historia que una latina es considerada como la mujer del año y por eso voy a decir que durante muchos años viví decepcionada (...) Pero así como yo lo hice, todas ustedes también lo pueden hacer con seguridad".
“Decidí que iba a seguir haciendo música, aunque solo fuera para mí. Descifré que, si mi entorno no cambiaba, de pronto era yo la que tenía que cambiar, y yo era la que iba a hacerlo. Y no iba a permitir que ser mujer fuera un obstáculo o definiera mis capacidades, sino que iba a ser mi fortaleza, mi motivo y mi razón", añadió.
Karol G fue merecedora de este premio apenas un mes después de lograr un hito histórico al convertirse en la primera mujer en ganar un Grammy estadounidense en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana por su trabajo en "Mañana será bonito". Además, dos años atrás, los Billboard Women in Music la reconocieron como una artista innovadora por desafiar las expectativas con su música.
Años anteriores, el premio Mujer del Año de los Billboard fue entregado a celebridades como Madonna, Beyoncé, Lady Gaga, Pink, Katy Perry, Cardi B, Olivia Rodrigo y en el año 2023 SZA, siendo Taylor Swift, la única que ha sido reconocida en dos ocasiones, en 2011 y 2014.
Además, en la gala de 2024 también fueron premiadas mujeres como Young Miko, quien recibió el premio Impacto; Charlie XCX por el premio Potencia; Ice Spice, quién se llevó el premio a HitMaker; entre otras.
Durante la ceremonia también hubo un momento musical destacado, donde Demi Lovato y la cantante brasileña Luisa Sonza, quien recibió el premio a la Fuerza Global, interpretaron su colaboración "Penhasco2".