Una pérdida internacional sacudió al mundo de la animación y del manga japonés debido a la muerte de Akira Toriyama, el creador de “Dragon Ball”, cuya serie fue transmitida en varias partes del mundo y llegó al gusto de más de una generación.
El dibujante murió a los 68 años a causa de un hematoma subdural agudo, el cual es un tipo de sangrado en el cerebro que se produce por un traumatismo en la cabeza y se agrava con el tiempo o bien, sucede en el momento y sus síntomas son inmediatos.
Este padecimiento es una acumulación de sangre en el cerebro que genera presión y desemboca en dolores fuertes de cabeza, náuseas, vómitos y otras dificultades en el habla o pérdida del equilibrio, si estas sensaciones se presentan, es recomendable que de inmediato se atienda a través de una tomografía o resonancia magnética para verificar si se trata de un hematoma subdural.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el hematoma subdural agudo es de los más peligrosos en su tipo y registra un alto índice de muerte. Por su parte la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. considera este padecimiento "entre el más letal de todos los traumatismos craneales".
Otro famoso que murió a causa del hematoma subdural fue el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona quien semanas antes de su muerte, fue operado por la misma razón, pero no sobrevivió en 2020.