Andrés Roemer estaría a un paso de ser extraditado desde Israel a México para enfrentar cargos por abuso y violación a decenas de mujeres a quienes agredió en el pasado de forma sexual.
De acuerdo con la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, un tribunal israelí declaró como extraditable al ex diplomático quien huyó en 2021 a dicho país luego de que se dieran conocer denuncias en su contra por delitos sexuales cometidos en el pasado a por los menos, 60 mujeres, algunas de ellas presentaron su caso formalmente ante las autoridades mexicanas. En 2023, el también conductor de Proyecto 40, fue detenido en esa nación.
Aunque es posible la extracción para el escritor, éste tiene un plazo de 30 días para apelar la decisión del tribunal israelí, además, la canciller sostiene que por ahora, México e Israel no están claros en este tema, por lo que todo lo concerniente al caso de Roemer, se sustentará en las leyes internacionales.
“Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial”, señaló. “La decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones. México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición”, puntualiza.