Shakira sigue marcando la industria musical con cada uno de sus hits, y su último álbum "Las mujeres ya no lloran" no es la excepción. A lo largo de su carrera, la artista colombiana ha destacado por su habilidad para plasmar momentos de su vida personal en las letras de sus canciones, y esta vez no fue diferente.
En medio de su gira en los medios promocionando su reciente álbum de estudio, la cantante habló con un medio argentino y compartió abiertamente cómo logró superar diversos conflictos personales y cómo fue inevitable para ella reflejar su vida en la composición de sus exitosos temas. Reveló que las 16 canciones de este disco narran en su mayoría sus experiencias de los últimos años, siendo un trabajo profundamente autorreferencial.
“Creo que he pasado un proceso alquímico, de transformar el dolor, la rabia y la frustración en creatividad, en productividad, en fuerza, en resiliencia. Pero no lo he hecho sola, lo hice también con todas esas mujeres con las que me he encontrado a diario”, sostuvo la cantante.
Uno de los temas que captó la atención de los medios a nivel mundial fue su separación de Gerard Piqué, donde las infidelidades del futbolista y las tensiones familiares fueron abordadas por la cantante en sus canciones. Incluso, en el videoclip de su sencillo "Te felicito", donde interpreta a un robot, hizo referencia a su estado emocional en ese momento.
“Mientras aullaba como una loba herida, también mi público me hablaba, me decía cosas. A partir de ahí fui sanando”, afirmó la artista. Y agregó: “Fue difícil empezar este álbum. Fue difícil porque estaba rota. Meterme en el estudio, a trabajar en ‘Monotonía’, que recuerdo fue la primera canción que salió, cuando sentía que tenía un hueco en la mitad del pecho. Y, por eso, esa es la imagen del vídeo: se me ve caminando por la calle con un agujero”.
Además de su propia historia, Shakira también destacó la importancia del empoderamiento femenino y el impacto que ha tenido su música en el resto de las mujeres. Con cada lanzamiento, la artista continúa demostrando su capacidad para reinventarse y conectar con su público a un nivel más profundo.
“Yo creo que la mujer, en muchos sentidos, tiene una cierta superioridad, pero... Nos hicieron creer históricamente que no, que somos las culpables de todo”, afirmó la loba.
Además, la cantante reveló que grandes artistas del momento le brindaron su apoyo en este proceso creativo. El productor musical argentino, Bizarrap fue uno de ellos. Según la cantante la felicitó por su nuevo cd y le dijo cual era su tema preferido y el motivo.
“Shak, no te quiero molestar, pero te quería felicitar por el discazo. Ya lo escuché completo tres veces. Qué talento tienes, siempre te admiro, muchas felicidades. Está buenísimo de punta a punta”, le comentó halagando su trabajo. También, Biza le dijo que “Cómo, dónde y cuándo” “es la canción que más le gustó porque es la más rockera del disco”, aseguró la cantante de La Tortura.