Tras más de 24 horas sin conocer su paradero, el periodista Jaime Barrera Rodríguez fue hallado con vida la madrugada de este viernes 13 de marzo, según confirmó su hija, Itzul Barrera, a través de redes sociales.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que Barrera fue encontrado en la región de Magdalena y que se encuentra en buen estado de salud. Aunque no se conocieron más detalles sobre cómo encontraron al periodista, en redes sociales circulan fotografías donde se lo ve reunido con su familia, vistiendo un traje similar al que llevaba puesto la última vez que se lo vio salir de la emisora de radio donde trabaja.
La principal hipótesis que se investiga, según el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez, es que Barrera fue abordado y privado de su libertad violentamente por un grupo de tres a cuatro individuos, justo cuando se dirigía a su vehículo, siendo que testigos en el lugar afirman que al menos uno de los agresores estaba armado con un arma larga.
Hasta el momento, no se reportaron detenciones relacionadas con el secuestro, por lo que el motivo detrás de la privación de la libertad del periodista aún es desconocido. Sin embargo, la familia informó a las autoridades que Barrera no había recibido amenazas previas ni había reportado problemas relacionados con su labor periodística.
La aparición con vida de Jaime Barrera se dio justo después de que se haya llevado a cabo una manifestación en en la Plaza Liberación de Guadalajara, donde decenas de periodistas se juntaron junto a la consejera nacional de Morena, Itzul Barrera, hija del periodista tapatío y otros familiares, para exigir la aparición con vida del conductor de televisión y radio.
Este caso resalta la peligrosa situación que enfrentan los periodistas en México: según Reporteros Sin Fronteras, desde el año 2000, al menos 150 periodistas fueron asesinados y 31 están desaparecidos en el país, lo que lo convierte en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.