“The Holdovers” (Los que se quedan), enfrenta una seria acusación por presunto plagio del guion y esta noche está nominada al Oscar, el largometraje es dirigido por Alexander Payne y escrito por el guionista David Hemingson.
De acuerdo con Variety, el medio tuvo acceso a documentos en los que el otro guionista Simon Stephenson acusa a los dos hombres mencionados por plagiar el argumento de su historia Frisco, la cual escribió en 2013 pero nunca llegó a la pantalla grande por falta de interés.
Frisco plantea la trama sobre “un pediatra de mediana edad cansado del mundo que se ve obligado a hacerse cargo de un paciente de 15 años”, mientras que en The Holdovers, los protagonistas son un profesor, un estudiante y un gerente de cafetería que quedan atrapados en un internado juntos durante las vacaciones de Navidad.
¿Por qué acusan de plagio a “The Holdovers”?
Con base en lo reportado por Variety, el guion del denunciante, Stephenson, fue enviado en dos ocasiones a Payne, director de “The Holdovers”, una ocasión en 2013 y otra en 2019, sin embargo, el cineasta nunca quedó convenido con el trabajo del guionista, por lo tanto, su historia no fue producida, no obstante ahora el escritor se percató que Payne junto a su guionista David Hemingson se habrían adjudicado su guion bajo otro título.
“The Holdovers” está nominada a varias categorías relevantes de la premiación como Mejor Película, Mejor Montaje y Mejor Guión. En cuanto a las estrellas del filme, Paul Giamatti está nominado a mejor actor, mientras que Da’Vine Joy Randolph compite por la estatuilla de mejor actriz de reparto.
Respecto a la denuncia del guionista, Stephenson presentará los hechos y la situación ante el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.