Mariska Hargitay se ha ganado un gran cariño del público por su papel de la detective Olivia Benson en La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, y es ahora que ella cuenta cómo sufrió de una violación en la vida real.
Como los casos que se llegan a presentar en la aclamada serie, la actriz destacó en entrevista para People que fue a sus 30 años cuando tuvo esta terrible experiencia perpetrada por alguien cercano: un amigo.
“Un hombre me violó cuando tenía treinta años. No fue nada sexual. Era dominio y control. Control abrumador. Era un amigo. Entonces no lo fue. Intenté todas las formas que conocía para salir de esto. Intenté hacer bromas, ser encantadora, poner límites, razonar, decir que no. Me agarró de los brazos y me sujetó. Estaba aterrada. No quería que esto escalara a la violencia. Ahora sé que ya era violencia sexual, pero tenía miedo de que se volviera físicamente violento. Entré en modo de congelación, una respuesta traumática común cuando no hay opción de escapar. Salí de mi cuerpo”, relata como nunca antes.
Debido al trauma Mariska aseguró que por mucho tiempo lo negó, lo vio como algo que no pasó, y que ahora comprende que lo hizo para sobrevivir.
“No pude procesarlo. No podía creer lo que sucedió. Que podría pasar. Entonces lo corté. Lo eliminé de mi narrativa. Ahora tengo mucha empatía por la parte de mí que tomó esa decisión porque esa parte me ayudó a superarla. Nunca sucedió. Ahora hago honor a esa parte: hice lo que tenía que hacer para sobrevivir”, resaltó.
A sus 60 años busca que esta experiencia no la defina, pero también quiere que este tema se hable sin vergüenza para las víctimas, pues lo avergonzados deberían ser los abusadores.
“Cuéntale a alguien que has sobrevivido al cáncer y serás celebrado. Quiero la misma respuesta para los sobrevivientes de agresión sexual. No quiero avergonzarme de la víctima. La vergüenza del acto pertenece al perpetrador: ellos son quienes cometieron el acto atroz y vergonzoso…Esta es una parte dolorosa de mi historia. La experiencia fue horrible. Pero no llega a definirme, de la misma manera que ninguna otra parte de mi historia me define. Ninguna parte de la historia de nadie los define”, remarcó.
Finalmente la actriz de La Ley y el Orden:UVE aseguró que sigue trabajando en sí misma, con su asociación Joyful Heart aprende más y se reconstruye.
“Cumplo 60 años y estoy profundamente agradecida por donde estoy. Estoy renovada e inundada de compasión por todos los que hemos sufrido. Y sigo orgullosamente en proceso”, concluyó.