Un nuevo escándalo enfrenta Peso Pluma debido a su polémica música y es que importantes autoridades de Chile, donde se lleva a cabo el evento artístico de Viña del Mar, están considerando su participación debido a que hace apología al narcotráfico a través de sus letras.
Esta reflexión se da en medio del sensible contexto que enfrenta latinoamérica con los recientes enfrentamientos en Ecuador que involucran al crimen organizado, mientras que Chile también se ve empañado por este problema.
Varias voces alzaron la voz contra la presentación de Hassan Emilio Kabande, nombre real del tapatío, que a través de sus canciones exalta la violencia, el uso de armas y la delincuencia organizada, algo que va contra los valores del festival y de una sociedad civilizada.
Internautas pidieron la cancelación de Peso Pluma en el magno evento, así mismo Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), reveló que la televisora y autoridades locales están evaluando la participación del mexicano.
“En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común”, sostuvo para el medio digital Biobio.
Por su parte, el concejal de Viña del Mar, René Lues, ya mandó una petición a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano para que se haga efectiva la cancelación del cantante en el festival agendado desde el 25 de febrero de 2024 hasta el día 1 de marzo del mismo año.
“La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga”, reza la solicitud.