La historia de la Jirafa Benito ha provocado todo un mar de indignación en las redes sociales luego de que se expuso hace un año que el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que vive no está acondicionado para su bienestar, primero por el terrible calor y ahora por el tremendo frío del que no tiene cómo protegerse, y es ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien niega su salida a pesar de constatar todo.
Y es que la felicidad les duró poco a los animalistas y la organización “Salvemos a Benito” luego de que se diera a conocer que el parque Africam Safari de Puebla había levantado la mano para trasladar a la jirafa de 3 años con tal de darle una nueva vida, oportunidad que la Profepa negó.
Según la dependencia federal, indicó en un comunicado que sí estaba de acuerdo en que Benito no tiene las condiciones para una vida sana en Chihuahua, sin embargo dijo que es responsabilidad del parque resolverlo, y no enviarla a otro lugar.
“Durante la visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse quien tiene autorización al respecto, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su dignidad y condiciones de trato adecuado”, indicaron.
Ante esto los defensores y protectores de animales han tachado la resolución de negligente, pues son los tremendos fríos y la falta de una buena alimentación que podrían a Benito en riesgo de morir, como pasó con la antigua jirafa que residía ahí llamada Modesto.
A pesar de las críticas Profepa no se ha pronunciado, y siguen las denuncias en contra del Parque Central de que no han hecho nada para proteger a Benito, actualmente de las terribles heladas y el frío que no es apto para su especie en peligro de extinción. ¡Terrible!