En la actualidad, los ritmos de trabajo pueden hacernos pasar un mal momento a todos, pues sumado al tráfico, las crisis económicas y los problemas personales, pueden dar la sensación de ‘estar quemado’ y sentir que poco a poco te fundes en el estrés y cansancio.
Lo anterior tiene un nombre y es ‘Síndrome de Burnout’, anteriormente, profesiones como la medicina o policía eran las que reportaban índices más altos de padecimiento, sin embargo, ahora se ha vuelto un tema muy común en todas las empresas.
¿Cómo sé si tengo síndrome de Burnout?
El agotamiento mental en el trabajo se padece cuando te sientes emocional, física o mentalmente exhausto o ‘quemado’, y es la consecuencia de estar consobrecarga de trabajo. Sientes esa sobrecarga cuando el trabajo es demasiado complicado, tienes mucha cantidad o cuando trabajas durante mucho tiempo seguido.
El síndrome de burnout fue descrito por primera vez por Herbert Freudenberger en 1974, quien introdujo este concepto de burnout describiéndolo como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por excesivas exigencias de energías, recursos personales o fuerza mental del trabajador”.
Síntomas del burnout
Algunos años más tarde, Maslach y Jackson profundizaron en el concepto de síndrome de desgaste profesional desde una perspectiva tridimensional caracterizada por:
Agotamiento mental y físico. Cuando alguien del equipo experimenta agotamiento mental tiene la sensación de no poder dar más de sí mismo.
- Despersonalización. La pérdida de motivación puede conllevar una despersonalización en la persona que sufre el síndrome de Burnout. El integrante del equipo comenzará a actuar con frialdad, estará más irritable y hablará de forma despectiva de otros compañeros.
- Insatisfacción profesional y descenso en la productividad. En este ámbito del síndrome de desgaste profesional sucede que el trabajador siente que no es capaz de cumplir las exigencias que se le establecen.
- Este estado de agotamiento mental y físico ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un fenómeno ocupacional que es consecuencia del estrés laboral crónico.
El burnout es uno de los riesgos laborales más frecuentes. Según el Índice de la anatomía del trabajo, el 71 % de los trabajadores del conocimiento han padecido burnout al menos una vez en 2020. De esos trabajadores, casi la mitad de los encuestados (el 46 %) manifestó que sentirse con mucha carga de trabajo había sido el factor determinante que contribuyó al síndrome del burnout.