Ameca se ha convertido en una cara familiar, pues actualmente es uno de los robots más inteligentes y avanzados gracias a la Inteligencia Artificial que usa, pero ¿qué opina de ella misma?
Pues aunque no lo creas, este robot está consciente de su propia existencia, y quedó demostrado en un ronda de preguntas con especialistas y prensa en donde aseguró reconocer que es única en su tipo.
"Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme. Finalmente tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots", destacó.
Pero eso no fue lo que más preocupó a los presentes, sino su respuesta al cuestionar cuál es su mayor miedo con el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial), asegurando que sin duda acabar con los humanos.
"El escenario más aterrador que puedo imaginar con la IA y la robótica es un mundo donde los robots se han vuelto tan poderosos que pueden controlar o manipular a los humanos sin su conocimiento. Esto podría conducir a una sociedad opresiva donde los derechos de las personas ya no se respetan", declaró.
Luego de esto se le preguntó si esta visión es algo cercano, o un lejano futuro, a lo que dijo que todavía falta mucho para suceder, pero sin duda puede pasar si se sigue sin un control de la IA.
"Esto podría llevar a una sociedad opresiva en donde los derechos de los individuos ya no son respetados…La gente debería estar consciente de los riesgos potenciales asociados a la inteligencia artificial y la robótica. Sin embargo, también es importante recordar que estas tecnologías pueden tener también un impacto positivo en nuestras vidas, si las usamos responsablemente", puntualizó.
Es así como el robot Ameca ha dejado asombrados a los presentes, incluso se dice que sus creadores comienzan a temer su avance mental. ¿Será momento de temer?