Shakira es una perrita mestiza que logró sobrevivir en medio de la oscuridad y rodeada de murciélagos al interior de uno de los cenotes de las grutas de Tzabnah, ubicadas en la comunidad de Tecoh, Yucatán, hoy su historia es viral gracias al final feliz que buzos expertos dieron con su rescate.
Fue un guía de turistas quien mientras realizaba uno de sus recorridos, escuchó los ladridos de esta perra, y no dudó en dar aviso a las autoridades para que pudieran rescatarla y salvar su vida.
Después de recibir la triste noticia, especialistas de La Asociación Buzos Técnicos deportivos de Yucatán y voluntarios de la comunidad, fueron los encargados de realizar un operativo para el rescate de Shakira, y para poder llegar hasta donde la perrita se encontraba, ellos tuvieron que descender 12 metros de profundidad.
Pero el rescate no fue sencillo, tuvieron que pasar tres largas horas de angustia y mucho esfuerzo, pero por fortuna, Shakira pudo ser rescatada, y de acuerdo a lo relatado por los buzos rescatistas Antonio Ceballos y Uri Huesca, la canina se encontraba temblando de miedo y por la falta de alimento que no obtuvo durante 4 días.
"Luego de dar aviso al comisariado llegaron al lugar varios colaboradores quienes intentaron ingresar al punto pero debido a lo complejo del descenso de unos 12 metros de profundidad, en medio de la oscuridad, optaron por llamar a la Asociación Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A.C. quienes realizaron el complejo descenso que tardó más de tres horas y que culminó con la recuperación de Shakira a través de un sistema de cuerdas.
Antonio Ceballos instructor de buceo y coordinador del operativo y Uri Huesca uno de los buzos encargados de la extracción, relataron que cuando Shakira los vio estaba temerosa y temblando por lo que le proporcionaron alimento, lo que facilitó el acercamiento para la colocación del arnés que le permitiría su ascenso a la libertad sin mayores complicaciones. Shakira seguirá siendo un elemento más de los colaboradores en las grutas de Tzabnah en el municipio de Tecoh." dijo el Director de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A.C, José Antonio Ceballos U.