Guanajuato es un lugar lleno de historia en el que podemos visitar sitios emblemáticos como la Alhóndiga de Granaditas, que fue uno de los primeros escenarios de la lucha de Independencia de México o el Callejón del Beso, pero también tiene una atmósfera de misticismo inigualable, en especial en la zona cercana al museo en el que se encuentran las famosas momias.
Este museo posee la colección de momias naturales más grande del mundo, de hecho es considerado patrimonio cultural del Municipio de Guanajuato, pues se pueden apreciar 57 restos de humanos que datan de 1870 a 1984.
Lo impactante de este museo es que exhibe cuerpos humanos que se conservaron de manera natural, ya que no fueron embalsamados, ni preparados, sino que, según expertos, esto ocurrió por la inexistencia de intercambio de oxígeno y humedad con el exterior de las gavetas que en algún momento estuvieron sepultadas en un panteón.
Estas momias son tan famosas que han inspirado leyendas e incluso películas, pero además muchas de ellas son muy conocidas como el de Remigio Leroy, un médico francés que es exhibido con un elegante traje.
Otra de las momias famosas es la de ‘La Bruja’ que está en el museo encadenada, pues según los relatos, las cámaras de seguridad han captado que ocasionalmente se mueve. La historia dice que era una mujer muy hermosa que practicaba las artes oscuras, pero conforme fue envejeciendo se ahogó en el rencor e hizo hechizos para asegurar su belleza, pero con su súbito rejuvenecimiento provocó el miedo de la gente.
La leyenda dice que pasaron los años y ella no envejecía, así que su caso llegó a oídos de la Santa Inquisición, fue declarada culpable de brujería, pero antes su familia le colocó un rosario en el cuello y escapularios en el cuello para ayudarla a que su alma fuera perdonada, pero en ese momento se rompió el encanto y se mostró envejecida.
Por muchos años se difundió la historia de que fue enterrada viva, pero encadenada para evitar que se escapara, pero hace algunos años se investigó y llegaron a la conclusión de que su nombre era Carmen y sólo era una curandera del pueblo.
La curiosidad que estas momias han desatado llegó a tan grado que este 2023 y con ayuda de Inteligencia Artificial recrearon los rostros de las personas que quedaron momificadas para tener una idea de cómo fueron en vida y este fue el resultado: