¿Sin plan este fin de semana? Este Pueblo Mágico es famoso por su historia minera, sus deliciosos pastes, y la variedad de productos de plata.
Se encuentra en Hidalgo, México y es un lugar lleno de historia minera y un pasado con aire inglés que se ha convertido en unos de los favoritos cada fin de semana, así llegamos a Real del Monte.
A solo quince minutos de la capital hidalguense, sus antiguos edificios, casonas y fuentes, rodeados de bosques son el gran atractivo para paseantes locales y extranjeros.
Pero, ¿qué hacer en este pintoresco lugar? Si eres amante de los pueblitos llenos de encanto, aquí te compartimos algunas de las actividades que puedes hacer en tu próxima visita a este poblado minero.
El "pequeño Londres"
Se sabe que el clima es muy semejante al de Londres, Inglaterra, y que ello ayudó a los mineros ingleses que en ese entonces llegaron a tierras aztecas. En la época cercana al otoño???????, con el aire frío y algunas tardes de neblina, se antoja para una taza de café o chocolate.
GUÍA EN CORTO
1 Recorre el centro de Real del Monte
El centro de este rinconcito hidalguense es pequeño pero lleno de magia, y puedes recorrerlo un buen fin de semana. No dejes de visitar el kiosko y las fuentes en la plaza principal.
2 Conoce la parroquia de Nuestra Señora del Rosario
Para fieles de corazón, una parada obligada es la emblemática Iglesia dedicada a la virgen de la Asunción, que data del siglo XVII y se ubica en pleno corazón del lugar.
3 Prueba los pastes
Entre la gran variedad de antojitos que puedes disfrutar durante tu recorrido, los tradicionales pastes, no pueden faltar.
Fueron los ingleses quienes trajeron la característica empanada, conocida como “paste”, y que hoy es uno de los iconos de Real del Monte y del estado de Hidalgo.
El tradicional era de carne con papa, sin embargo con las fusión de la gastronomía mexicana, ahora puedes encontrarlo en todas sus variedades: tinga, mole rojo o verde, salchicha, frijoles y hasta las dulces, como el de queso son zarzamotra y de arroz con leche.
El café de olla o el chocolate amargo son la mejor opción para degustar este platillo típico.
4 Captura su arquitectura pintoresca
Entre casas de colores y tejas de ladrillo, así como sus calles estrechas, suelen ser el mejor escenario para las selfies.
Da un paseo por sus calles empedradas.
5 Antojitos y bebidas
Al llegar, un plato de barbacoa y consomé con tortillas de maíz hechas a mano, sin duda te harán el día.
Entre los antojitos mexicanos, ¡cómete un chicharrón preparado! Disfrútalo con crema, col, jitomate y aguacate, los amarás.
Los cantaritos, micheladas, mojitos y todas las bebidas que puedas imaginar, también están presentes durante el recorrido.
6 Tómate la Foto
Considerado un Pueblo Mágico desde agosto del 2004, tómate la foto en las icónicas y distintivas letras de colores, antes de partir.
7 El recuerdito
Una pieza o accesorio de plata es el recuero ideal en tu visita, encontrarás anillos, aretel y collares entre otras artesanías de tela y madera, así como dulces típicos.
¡El plus! Explora las minas
Durante tu visita, también puedes hacer un recorrido por las instalaciones de alguna mina entre las montañas, La Purísima, La Dificultad o La Mina de Acosta, donde verás máquinas de la época, y solo se paga una cuota mínima.
¿Cómo llegar?
¡Arma el plan! Este domingo o en vacaciones de verano, lánzate a conocer Real del Monte, Hidalgo, dale clic para mayor información.