La historia de la televisión se vio marcada a partir de la creación de la telerrealidad, que consiste en ver historias de la vida común a través de cámaras que ‘espíen’ la vida normal de un grupo de personas, generalmente encerradas en un espacio y tiempo determinados. Actualmente, ‘La Casa de los Famosos México’ es una prueba fiel de lo dicho.
Sin embargo, su predecesor, ‘Big Brother’, no fue el primer espectáculo en sentar las bases de estos formatos. Por el contrario, las verdaderas raíces de todo se vivieron en el ‘Experimento Stanford’.
El experimento buscaba descubrir el origen de las riñas en los centros penitenciarios, estuvo dirigido por el científico Philip Zimbardo y su caso buscó reclutar a un grupo de estudiantes y les pide que imaginen que están en una cárcel. Nombró a algunos guardias y a otros prisioneros, y la idea era verlos a través de cámaras que documentaban todo 24/7.
En pocos días, los "carceleros" se tornaron tan sádicos y abusaron de tal forma de sus "presos" que el experimento debe ser suspendido. Pasó de verdad, en 1971, y no en cualquier lado: en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: Stanford, en California.
¿Te suena familiar?, algunos expertos creen que más allá de libros como ‘1984’, lo que en realidad dio paso a los reality shows fue el polémico experimento. De hecho, existen diversas versiones fílmicas que retratan lo ocurrido.