Todo parece indicar que esa imagen humanitaria que Estados Unidos siempre pretende mostrar ante el mundo no es del todo real cuando se trata de cuidar la frontera en México, pues sus órdenes contra los migrantes están causando indignación.
Y es que fue el portal Houston Chronicle quien dio a conocer un mail de un policía del Departamento de Seguridad Pública, en donde se especifican las acciones de la operación Lone Star, una controvertida iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador de Texas Greg Abbott.
En este documento se asegura que los guardias froterizos tienen órdenes de obligar a los migrantes, sin importar si son niños o adultos, de regresar al Río Bravo para evitar que crucen al lado gringo.
"Se les dieron órdenes de empujar a la gente de vuelta al agua, para que se fueran a México", indicaron.
Además de esto aseguraron que tuvieron casos en los que las personas detenidas, entre ellos una niña de 4 años, sufrieron desmayos, pues no se les brinda agua a pesar de estar hasta a 42 grados.
"Creo que hemos cruzado una línea hacia lo inhumano. Necesitamos operarlo correctamente a los ojos de Dios. Necesitamos reconocer que estas son personas que están hechas a la imagen de Dios y necesitan ser tratadas como tales", destacó el policía en el correo.
Se dijo que la alambrada de púas en lugar de proteger se ha convertido en una trampa mortal para las personas que quedan ahí atrapadas con lesiones terribles, como el caso de una joven de 19 años que incluso tuvo un aborto espontáneo tras esto.
"El alambre en la orilla debe estar iluminado por la noche para que la gente pueda verlo y no tropezarse con él como una trampa. Es necesario sacar el alambre y las boyas del río, ya que esto no es más que una trampa inhumana en aguas altas con poca visibilidad", destacó.
Por su parte el portavoz del DPS, Travis Considine, utilizó su Twitter para asegurar que todo se estaba investigando, pero que sí ofrecían agua a los migrantes.
"Los soldados dan agua a los migrantes. Tratan sus heridas. Los salvan de ahogarse. También hacen todo lo posible para disuadirlos de arriesgar sus vidas en primer lugar. Aquí hay mensajes entre @TxDPS, el director McCraw y su cadena de mando sobre esos desafíos", escribió.