Hoy es el día que muchas generaciones esperaron por décadas, y es que al fin es una realidad el live action de Barbie, la popular muñeca que el 9 de marzo de 1959 revolucionó la industria de los juguetes para niñas. Pero para que este boom pudiera existir, debemos conocer la historia del juguete que marcó a millones de personas en el mundo, pues actualmente, no son exclusivas para mujeres y hay hombres coleccionistas.
El empresario encargado de comercializar a Barbie fue Elliot Handler, pues era ejecutivo de la empresa Mattel, pero la idea fue de su esposa Ruth, quien al ver a su pequeña hija ‘Barbara’ se preocupó a la hora de ver los juegos que podía jugar para su desarrollo psicosocial.
Ruth se angustió al ver que las opciones de juego para niña eran sumamente limitadas por lo que pensó en innovar el mercado con un juguete que no fuera un bebé que enseñara a maternar a las niñas, sino una adulta que tenía el mundo a sus pies mediante diversas profesiones.
La idea provino luego de que Ruth vacacionó en Alemania y encontró una muñeca de papel llamada Lily, que era de proporciones adultas (no el clásico bebé), sin embargo, las frases que acompañaban a Lily eran un poco 'adelantadas' a su época y para que pudieran lanzar al mercado a Barbie, Mattel tuvo que comprar los derechos de Lily para desaparecerla.
Para hacer más llamativa a la muñeca, la creadora hizo toda una historia en torno a Barbie, en la que supuestamente Willows, era el pueblo ficticio donde nació Barbie, ubicado en el estado de Wisconsin. Además se inspiró pensando en un novio para Barbie, Ken Carson.
El ícono cultural, propiedad de Mattel, en febrero de 2004, anunció que la pareja se había separado, tiempo en el que conoce a Blaine, un surfista australiano. Mattel ha ido presentando personajes nuevos en la vida de Barbie, como sus hermanas menores: Skipper, Stacie, y Chelsea, sus amigos Teresa, Midge, la afroamericana Christie, y Steven (el novio de Christie).