La Ciudad de México y parte del Estado de México fue construido sobre un lago hace 700 años, cuya agua fue drenada para los asentamientos humanos, sin embargo esto está trayendo graves consecuencias que ya encendieron las alertas entre los habitantes y autoridades.
Desde 1900, CDMX se hundía nueve centímetros por año, sin embargo con el paso del tiempo esta cifra aumentó hasta alcanzar 29 cm en la década de 1950, pero en la actualidad ya alcanzó un alarmante número de 50 cm por año.
“El escenario está listo para una doble crisis de agua y hundimiento si no se implementan acciones drásticas de gestión del agua”, señalaron expertos en el tema.
En un estudio realizado por científicos mexicanos y estadounidenses, utilizaron 115 años de mediciones terrestres y 24 años de mediciones espaciales gracias al Radar Interferométrico de Apertura Sintética (InSAR). En este trabajo se dieron cuenta de la gravedad de la situación, pues el hundimiento de CDMX es irreversible además de que es inevitable que aumente la cantidad de centímetros.
Se estima que dentro de 150 años, el suelo citadino seguirá compactándose y el derrumbe de la ciudad será de 30 centímetros más de lo que presenta en la actualidad, es decir, casi un metro de hundimiento por año.