La cantante y actriz franco-británica Jane Birkin se convirtió en tendencia en las redes sociales con motivo de su lamentable fallecimiento este domingo.
Según medios franceses, el cuerpo de la artista fue encontrado sin vida en su casa en París a primera hora este 16 de julio.
Entre sus últimas apariciones a la actriz británica se le vio en febrero pasado en la ceremonia de 'premios Cesar', aunque ya con deteriorada salud.
Aunque hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, se sabe que la estrella francesa llevaba varios meses con problemas de salud, los cuales la obligaron a cancelar presentaciones en 2021; este año planeaba su regreso a los escenarios, sin embargo una aparatosa fractura lo complicó.
¿Quién era Jane Birkin?
Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946 y con tan solo 17 años de edad debutó en la pantalla grande con cintas premiadas en el Festival de Cannes.
A los 19 años se casó con el compositor John Barry, autor del famoso tema de 'James Bond', quien la animó a incursionar en le mundo de la música; la cantante tuvo entonces a su primogénita Kate Barry, pero su matrimonio fracasó.
Más tarde, la cantante anglo-francesa mantuvo romance con el multifacético Serge Gainsbourg (1968-1980) y se convirtió en una de las parejas del momento que protagonizó importantes portadas de revista.
En 1971 tuvieron a su única hija: Charlotte Gainsbourg, hoy consagrada como directora de cine, actriz y cantante.
La última pareja de Jane Birkin fue el cineasta Jacques Doillon, con quien tuvo a su tercera hija, Lou Doillon.
Su paso por la moda y las artes
La artista francesa causó furor también como ícono de la moda, rompiendo estereotipos hasta conquistar a la prestigiosa marca Hermes, que se inspiró en ella para crear su icónico bolso ‘Birkin Bag’.
En su legado por la pantalla grande, la actriz sobresalió en películas como 'Deseo de una mañana de verano' (1966), ‘La Piscina’ (1969), ‘La pirata’, (1984), ‘Las playas de Agnes’ (2008), ‘Volver a nacer’ (2012) y más recientemente ‘Jane por Charlotte’ (2021), entre otras cintas muy controvertidas que causaron revuelo por los desnudos.
Pero sin duda, la mítica canción que la llevó a la fama -y a la polémica- fue “Je t’aime... moi non plus” (1969) al lado del artista francés Serge Gainsbourg -con quien además vivió un apasionado y turbulento romance- y cuya melodía fue censurada en varios países y hasta por el Vaticano por el contenido explícito de su letra.
El tema musical que replicaba frases abiertamente sobre el sexo, fue un verdadero escándalo para la época, sin embargo, se convirtió en un éxito internacional, y catapultó a la actriz francesa en todo un ícono.
¿La recuerdas?