Este martes 11 de julio quedó en libertad condicional Leslie Van Houten tras 50 años de encarcelamiento por su participación en los asesinatos ocurridos por la secta La Familia que lideró Charles Manson en la década de los años 60.
La mujer, quien ingresó a dicho grupo delictivo a la edad de 19 años, fue liberada en la madrugada ahora con 70 años y posteriormente trasladada a una casa de transición de California como parte de su proceso de liberación.
De acuerdo con su abogada, la mujer de la tercera edad quien permaneció por medio siglo en el Instituto para Mujeres de California en la ciudad de Corona, al este de Los Ángeles, vivirá por lo menos un año en el centro de transición para que aprenda habilidades básicas como ir al supermercado y ser propietaria de una tarjeta de débito; además deberá conseguir empleo de acuerdo con sus estudios que logró concretar en prisión.
Fue en 1969 cuando una de las mayores tragedias ocurrió en Estado Unidos, pues la actriz Sharon Tate fue asesinada por La Familia cuando tenía ocho meses de embarazo, aunque en ese crimen no participó Leslie, sí colaboró en otros homicidios mientras formaba parte de la organización criminal.
La mujer fue sentenciada a cadena perpetua en 1978 por ayudar a matar al comerciante Leno LaBianca y a su esposa, Rosemary, en 1969 en Los Ángeles, no obstante su condena fue modificada debido a que ha presentado "extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, perspicacia, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de la familia y amigos, informes institucionales favorables".