Aunque durante cientos de años se ha creído que los dinosaurios habitaron casi en completa soledad el planeta Tierra, antes de su extinción, un nuevo estudio podría cambiar el curso de la historia, pues se ha descubierto que un tipo de antepasado sí que existió durante la era de dinosaurios.
Y es que podría resultar que los humanos, en su versión más antigua, claramente, sí paseaban junto a los grandes reptiles que se extinguieron hace miles de años, o al menos eso explica la más reciente noticia viral sobre el tema.
Investigadores de la Universidad de Bristol y de la Universidad de Friburgo han conseguido establecer que el linaje de este tipo de mamíferos se retrotrae más allá de la época de la extinción de los dinosaurios, a pesar de que aún no se han encontrado fósiles de este tipo de mamíferos que puedan servir como prueba definitiva del descubrimiento.
El descubrimiento ha sido posible gracias a la técnica del reloj molecular, que permite ir siguiendo los pasos de la evolución celular de las especies hasta ir encontrando ancestros en común. Ha sido gracias a este hallazgo que los investigadores datan a los primeros mamíferos placentarios ya en el Cretácico, lo cuál implicaría que tuvieron que convivir en algún momento con los desaparecidos dinosaurios.
Después de analizar bases de datos con 380 familias de mamíferos, los investigadores han podido concluir que más del 20% de ellos tienen antepasados que llegaron a habitar en el Cretácico. Y, además, dentro de dichas familias también encontramos aquellas que dieron luz, por ejemplo, a perros, gatos y a los primates.