Una de las especies en peligro de extinción ha aparecido con todo y un "bebé" que le da esperanza a los protectores de la vida salvaje sobre su conservación, se trata del gato andino, conocido también como "el gato fantasma", que ha emocionado a todos.
Fue el colectivo Alianza Gato Andino en conjunto con el fotógrafo y especialista de vida silvestre Bernardo Segura, quien está haciendo un monitoreo en la cordillera de Santiago de Chile, el que ha obtenido las imágenes de la hermosa hembra con su cría paseando por el lugar, lo que sin duda ha causado gran alegría al ser una especie amenazada.
"Este tipo de monitoreos son fundamentales para entender las dinámicas de las poblaciones en el tiempo en el tiempo y para estudiar comportamientos difíciles de registrar como el que se muestra en el video", indicaron.
Y agregaron: "El video de por si sólo ya es maravilloso, y si además le sumamos que fue grabado en los cerros que rodean la ciudad de Santiago hacen que sea todo una representación de optimismo con respecto a la conservación de la naturaleza, quedan aún muchos ambientes bien conservados inclusive cerca de las ciudades".
El Leopardus jacobit, como refiere su nombre científico, es una de las especies de felinos que su presencia abarca desde Perú, Bolivia, Chile y Argentina, su hermoso pelaje lo ha hecho presa de los cazadores, así como la destrucción de su territorio por el humano que lo que lo ha dejado vulnerable.
Incluso los científicos que los estudian pocas veces han tenido oportunidad de algún contacto, pues se han alejado de la presencia humana tras su caza furtiva que lo ha colocado en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se cree que sólo hay mil 400 ejemplares.